Niega que la deuda del Consistorio sea de 41 millones de euros

El PSOE denuncia el "desgobierno" y la "inactividad" del grupo de gobierno del PP y San Borondón en Tías

El portavoz del PSOE en Tías, José Juan Cruz Saavedra, ha criticado el "desgobierno" y la "total incapacidad" que asegura que tiene el grupo de gobierno, formado por el PP y San Borondón, para afrontar los problemas ...

23 de septiembre de 2011 (17:15 CET)
El PSOE denuncia el desgobierno y la inactividad del grupo de gobierno del PP y San Borondón en Tías
El PSOE denuncia el desgobierno y la inactividad del grupo de gobierno del PP y San Borondón en Tías

El portavoz del PSOE en Tías, José Juan Cruz Saavedra, ha criticado el "desgobierno" y la "total incapacidad" que asegura que tiene el grupo de gobierno, formado por el PP y San Borondón, para afrontar los problemas del municipio. De esta forma, ha respondido al balance realizado por los actuales gestores del municipio de sus primeros 100 días al frente del Ayuntamiento. "Se han instalando en la queja permanente del pasado y en la inactividad total, renunciando a representar los intereses de los vecinos y a luchar por conseguir un mayor compromiso del resto de administraciones", ha señalado Cruz Saavedra.

La única prioridad del grupo de gobierno en estos 100 primeros días de gobierno, según el PSOE,ha sido "criticar la deuda", "sin hacer absolutamente nada para afrontarla". Una deuda que además, según asegura Cruz Saavedra, no asciende a los 41 millones de euros. "En el informe del interventor nunca dice que la deuda sea de 41 millones de euros", ha afirmado el socialista, quien ha precisado que, como mucho, el déficit es de "31 millones".

En este sentido, Cruz Saavedra ha apuntado además que si la deuda existe es porque "en los últimos 15 años se han puesto en marcha servicios que antes no se prestaban, como los Servicios Sociales y las políticas culturales, deportivas y de residuos", a lo que hay que añadir que "hay una cantidad de impagos que superan los 21 millones de euros y que el Ayuntamiento debe cobrar".

Además, el portavoz socialista en el municipio ha querido resaltar que el grupo de gobierno, lejos de hacer frente a la deuda, " ha liberado el mismo número de concejales y tiene más asesores, ya que nosotros no teníamos". Un hecho que, según ha apuntado, supone "100.000 euros más" que el grupo de gobierno anterior. "Es el más caro de la historia y lo tapan diciendo que se han bajado los sueldos", ha añadido Cruz Saavedra, quien ha asegurado, además, que en los próximos días está previsto que se cubran "dos plazas de personal laboral".

En relación a la situación económica, a juicio del PSOE, el grupo de gobierno la está "empeorando" con la modificación de ordenanzas fiscales "para beneficiar a las grandes empresas". Un ejemplo de ello, ha señalado Cruz Saavedra, es la modificación del IBI, que permite que "los que más tienen paguen menos".

En cuanto a la nueva ponencia de valores que el grupo de gobierno ha anunciado que solicitará a la Gerencia Regional del Castastro para reducir los recibos, Cruz Saavedra ha manifestado que "es imposible" llevarla a cabo. "En 2008 se hizo una revisión y hasta pasados cinco años no se puede pedir otra, por lo que hasta 2013 no será posible", ha asegurado.

A juicio del PSOE, el grupo de gobierno está "poniendo en riesgo la estabilidad económica municipal, la continuidad de servicios básicos y la puesta en marcha de otros que ya estaban programados". "Este grupo de gobierno no tiene hoja de ruta para afrontar este mandato. No se les ha visto ningún proyecto y, aunque critican todos los días la gestión heredada, se limitan a continuar lo que se estaba haciendo, pero sin tomar las decisiones necesarias para su consolidación", ha manifestado el portavoz del PSOE en Tías. "Tan mal no estaríamos haciéndolo", ha añadido.

"Incapacidad"

Esa "inactividad", según PSOE, llega a tales "situaciones extremas" que se está poniendo "en peligro" el transporte municipal. Y es que, según ha afirmado Cruz Saavedra, el próximo 31 de octubre vence el contrato con la empresa adjudicataria del servicio y "no se ha planteado ni una alternativa ni la continuidad del mismo". "Exigimos al grupo de gobierno que se agilicen las gestiones y se garantice el servicio público de transporte municipal, que lo usan más de 140.000 viajeros", ha solicitado el PSOE.

Cruz Saavedra también ha hecho referencia a la piscina municipal, la cual se encuentra ya finalizada y sólo pendiente de su puesta en marcha. "No entrará en funcionamiento, porque son incapaces de sacar un pliego de condiciones", ha manifestado el portavoz socialista de Tías, quien ha señalado que "es fundamental" que se ponga en marcha lo antes posible "porque los vecinos así lo reclaman y porque se corre el riesgo de que se deteriore la maquinaria". Una maquinaria que, según ha precisado, ha supuesto una inversión de 60.000 euros.

En cuanto al Plan General y al Plan Especial de Renovación Urbana, según el PSOE, el grupo de gobierno "tampoco ha hecho nada". Lo mismo ha señalado Cruz Saavedra respecto al Plan de Modernización Turística de Puerto del Carmen, que los socialistas consideran "fundamental" para la recuperación de la zona. "El PP no cree en la modernización de Puerto del Carmen ni en los empresarios del sector, ya que en el mes de marzo cuestionaron este instrumento diciendo que creaba inseguridad jurídica. La inseguridad jurídica la creará el PP con su incapacidad para gobernar", ha señalado.

Asimismo, el portavoz socialista en Tías ha asegurado que no tienen "información" alguna sobre el estudio que redactó Gesplán para las zonas comerciales abiertas de Tías. En cuanto a la prestación de servicios, según el PSOE, cada vez "son menos y de peor calidad". En este sentido, Cruz Saavedra ha asegurado que la Tercera Edad se encuentra "sin monitores" y los centros culturales del municipio "están cerrados desde julio". Asimismo, ha añadido que en la Escuela de Música apenas se han recibido matrículas y que, respecto a las escuelas deportivas, "no se ha liquidado la deuda de la temporada pasada".

"En estos 100 días de desgobierno, el PP ha conseguido evidenciar que no tiene un proyecto político para Tías, que no tiene capacidad para liderar el Ayuntamiento en una situación de crisis y que no quiere trabajar por resolver problemas del municipio. Ha demostrado que su único interés era tener un cargo para ponerse un sueldo", ha concluido José Juan Cruz Saavedra.

LO MAS LEÍDO