El grupo socialista en el Cabildo de Lanzarote ha presentado una moción al pleno para que la institución insular solicite al Gobierno de Canarias que establezca un protocolo de actuación que garantice que las aguas residuales urbanas reciben un tratamiento adecuado antes de su vertido.
El portavoz del PSOE en el Cabildo, José Juan Cruz, firmó el 23 de enero esta moción para instar al Cabildo que solicite al Gobierno de Canarias el establecimiento de este protocolo, "que afecta al ejecutivo regional, los cabildos insulares y los ayuntamientos".
Según explica Cruz Saavedra, "a través de este protocolo de actuación se podrán establecer tres convenios de cuatro años y permitirá la dotación económica de un mínimo de 30 millones de euros por año para ejecutar las obras necesarias y cumplir con el artículo 3 de la Directiva europea 2000/60/CE".
En esta moción, el grupo socialista demanda la elaboración de un plan regional de saneamiento que complemente al que está elaborando en la actualidad el Ministerio de Transición Ecológica de la Economía.
"El objetivo es cumplir la Directiva 2000/60/CE, definir las aglomeraciones urbanas que cumplen o incumplen esta directiva, establecer si afecta a aguas de baño o soluciona los problemas de los vertidos, si se debe intervenir de forma urgente y si en esta intervención se puede conectar a un sistema de depuración o colector", concluye el portavoz del PSOE en el Cabildo.