El PSOE defiende que las corporaciones locales sigan prestando atención social

Dolores Corujo acusa al PP de intentar "poner en un brete" a los ayuntamientos con su ley de racionalización de la administración local y valora el compromiso del Gobierno canario con los municipios canarios...

2 de noviembre de 2015 (15:30 CET)

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo Berriel, defiende el importante papel que desempeñan las corporaciones locales en la prestación de servicios sociales de primera mano a la ciudadanía y valora el compromiso de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda de garantizas a los municipios de menos de 20.000 habitantes que mantendrán sus competencias en la materia, a pesar de que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local prevé que éstas pasen a las comunidades autónomas a partir del 1 de enero de 2016.

La diputada del PSOE recuerda que la Ley de Municipios de Canarias prevé una solución jurídica para las competencias locales en servicios sociales. "El Gobierno del PP ha querido, una vez más ponernos en un brete. Atrás quedan cuatro años de recortes en educación, sanidad, servicios sociales e infraestructuras. Atrás queda la legislatura de la precariedad laboral, de la Lomce y de una ley de estabilidad presupuestaria que ha impuesto el mantra del déficit por encima de las necesidades reales de los ciudadanos", expresa.

Corujo Berriel hace hincapié en que estos cuatro años de Gobierno del PP "las necesidades de miles de canarios y canarias han sido las grandes olvidadas, por mucho que ahora, en el tiempo de descuento, quiera hacerse un lavado de cara con medidas que no acaba de concretar".

Advierte de que la factura que deja el Gobierno de Rajoy "la van a seguir pagando los más débiles durante mucho tiempo" y afirma que un ejemplo de ello es la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. "Esta ley nació con la dura oposición de todo el municipalismo canario y español y, entre otras lindezas, supone la pérdida de sus competencias en servicios sociales a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes a partir del uno de enero".

Dolores Corujo remarca que para el PSOE, que estas corporaciones sigan pudiendo dar una respuesta de primera mano a los ciudadanos es absolutamente fundamental.

LO MAS LEÍDO