La Ejecutiva Insular del Partido Socialista de Lanzarote podría tomar este miércoles una decisión sobre si mantiene o no su pacto con Coalición Canaria, tras los últimos desencuentros entre ambas formaciones y, especialmente, tras la sentencia de la Cueva de Los Verdes. "El tema no se ha tratado" y "no hay una decisión adoptada, entre otras cosas, porque los órganos del partido no se han reunido", ha señalado el secretario socialista de política institucional y municipal, Marcos Hernández.
Lo que sí ha confirmado es que este miércoles se celebrará una reunión extraordinaria de la Ejecutiva Insular y que se debatirá este "tema candente", aunque no ha querido confirmar que esté en el orden del día. "Eso no quiere decir que no pueda plantearse, que personas lo puedan poner sobre la mesa y por tanto habrá que discutirlo".
Aunque las diferencias entre ambos partidos vienen desde hace tiempo, el detonante final de la posible ruptura estaría en la sentencia de la Cueva de Los Verdes. Por un lado, porque los socialistas reprochan a Pedro San Ginés que tuvieran que enterarse del fallo por los medios de comunicación. Por otro, porque consideran "muy grave" el contenido de la sentencia, que señala que el Cabildo ni siquiera respondió a tiempo a la demanda de Haría.
Hernández ha dicho al respecto en Radio Lanzarote-Onda Cero que esta decisión judicial "deja a los pies de los caballos un modelo turístico de unidad de explotación que venimos desarrollando desde hace muchos años", por lo que considera que "tiene que tener respuestas políticas". "En esas respuestas políticas es donde se tienen que decantar los órganos del partido, en todo caso los de mi partido", ha dicho en referencia a la ejecutiva insular de este miércoles.
El político socialista ha afirmado que esta cuestión "preocupa muy seriamente" en el PSOE. Para Hernández, el problema entre el Cabildo y el Consistorio norteño "no parece tener visos de solución" porque, dice, "está enquistado en un problema estrictamente personal llevado desde el ámbito institucional". "Eso es muy serio y de muy pocos precedentes en la convulsa historia política de esta isla", ha añadido.
CC cree que sería una "irresponsabilidad tremenda"
Para el secretario de comunicación de Coalición Canaria, Echedey Eugenio, la ruptura del pacto por parte de PSOE sería "una tremenda irresponsabilidad". Eugenio ha asegurado que hasta el pasado jueves, cuando los secretarios generales en la isla de ambos partidos mantuvieron una reunión, "todo iba bien" y cree que la ruptura "no es la apetencia de los consejeros del Cabildo".
Por eso, considera que "por parte de la secretaria general del PSOE y de los órganos insulares" sería una "tremenda irresponsabilidad que por motivos electorales o electoralistas abandonen una institución y generen una vez más inestabilidad".
Para Eugenio, Coalición Canaria "apuesta por la estabilidad", mientras que "es el Partido Socialista el que parece que se está planteando romperla". Además, cree que están poniendo "excusas" para justificar el posible fin del pacto. "Yo le pediría al PSOE que, si son tan irresponsables como para romper un pacto a tres meses de unas elecciones, den la cara y digan la verdad. Que no estén buscando excusas absurdas, no ha cambiado la situación en el Cabildo de Lanzarote desde hace dos semanas o tres semanas antes de conocer la sentencia", ha afirmado.
Eugenio ha incidido en que la sentencia "aún no es firme" y además "permite acuerdo entre el Cabildo y el Ayuntamiento" y ha subrayado que el teniente de alcalde de Haría y el presidente del Cabildo han "transmitido su disposición para llegar a un acuerdo".
Además, ha insistido en que si el pacto se rompe será de forma "unilateral" por parte del PSOE. "Lo que no vamos a permitir en Coalición Canaria es que nos traspasen esa responsabilidad que no tenemos, porque nosotros sí apostamos por la estabilidad en las instituciones", ha concluido.