La portavoz del Partido Socialista en Yaiza, Olivia Cedrés, ha hecho pública su disconformidad con el Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Yaiza (PGOU) al entender que carece de los instrumentos necesarios para afrontar el desarrollo y progreso futuro del municipio sureño.
Cedrés ha presentado una batería de sugerencias al documento, que ya han sido registradas en el Ayuntamiento, al objeto de conseguir y consensuar un planeamiento municipal óptimo para los intereses de todos los ciudadanos. "Un Plan General no es una cuestión baladí y debe tratarse con la importancia y precisión que requiere. No aceptamos que se quiera despachar a toda prisa y menos aún que no recoja aspectos fundamentales como la calificación de suelo tanto urbano como rural", apuntó la edil.
Las alegaciones planteadas por la concejala socialista advierten del "desfase" que existe entre el Avance del PGOU de Yaiza respecto al Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIO), donde localidades como Playa Quemada sí quedan recogidas en el PIO pero no se contemplan en el planeamiento local.
"Requerimos al equipo redactor mayor celo a la hora de establecer las calificaciones de suelo y reconocer por tanto edificaciones de carácter urbano y de asentamientos como Playa Quemada o Maciot", señaló.
Las peticiones socialistas reclaman también una mejor redistribución de los espacios de suelo, ya que el documento que se propone "no aporta soluciones a la falta de suelo para viviendas públicas o equipamiento sanitario". "La carencia de vivienda es uno de los mayores problemas que presenta la población de Yaiza y el Plan General está obligado a dar respuesta y definir bolsas de suelo para construcción pública", afirmó Cedrés.