Los socialistas de Arrecife han criticado públicamente la firma de una nueva póliza de crédito por parte del alcalde de la ciudad, Cándido Reguera. Se trata del segundo préstamo solicitado por el grupo de Gobierno del PP-PIL-PNL en el mes de enero, puesto que el pasado 16 ya embargó al Consistorio con tres millones de euros "para gasto corriente", según afirmó.
Según los socialistas, el solicitar dos préstamos en el mismo mes muestra "la ausencia de planificación económica" del alcalde y "su ignorancia respecto a las necesidades reales del Consistorio". "Sospechamos que esta euforia recaudatoria tiene que ver con la intención de Reguera de aprovisionarse de liquidez para los meses previos a las elecciones", ha señalado el candidato del PSOE de Lanzarote a la alcaldía de Arrecife, José Montelongo.
El también concejal socialista recuerda que el Ayuntamiento también dispuso en 2010 de tres pólizas de crédito por tres millones cada una, "pero se fueron solicitando a lo largo del año, a medida que se planteaban las necesidades de fondos". "Todo indica que el alcalde pretende gastarse esas cantidades en los meses previos a las elecciones, hipotecando las arcas municipales para el resto del ejercicio".
Por otra parte, los socialistas se preguntan a dónde ha ido a parar la recaudación del IBI, que finalizó el pasado mes de noviembre, hace apenas dos meses. "Reguera muestra de nuevo su falta de planificación y su imprudencia, la misma que llevó al ahogo económico al Ayuntamiento de San Bartolomé, cuando estuvo a cargo de las finanzas municipales de aquel municipio", añade.
Finalmente, Montelongo recuerda la situación en minoría del grupo de gobierno, "a pesar de la cual el alcalde toma este tipo de iniciativas, de enorme calado para el futuro de la ciudad, sin consultar siquiera con los grupos de la oposición".