Pedro San Ginés "ya conocía la decisión de la jueza" y lo que ha hecho es "desmarcarse primero", y sentar un "peligroso precendente". Eso es lo que considera el secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, tras conocer la providencia que acepta la recusación de dos técnicos de la Oficina del PIOT. Y es que esta resolución judicial se ha hecho pública después de que el presidente del Cabildo se adelantara apartando a esos técnicos.
"Lo lógico hubiera sido que si se sabía que iba a llegar esa providencia, el Cabildo colaborase para demostrar que sus técnicos son perfectamente neutrales, imparciales y objetivos", ha señalado Espino, refiriéndose al recurso que cabe contra esta decisión judicial. "Es de una perversión, de una indecencia y de un cinismo haber hecho esto de manera coordinada con los promotores", ha añadido.
Espino ha querido resaltar también que conoce que el presidente del Cabildo "ha recibido visitas de algunos de los abogados del despacho" de Ignacio Díaz de Aguilar, que es el bufete "que presentó esta enmienda". Y, además, el propio asesor de San Ginés, Ignacio Calatayud, formó parte de este despacho. "Este tipo de conexiones nos hacen sospechar enormemente", ha afirmado Espino.
"Aquí parece que pertenecer al patronato de la FCM (como es el caso de Esteban Armas) es algo turbio de lo que hay que esconderse, cuando es un honor y un prestigio, lo que no podemos decir de estar vinculados a determinados despachos en los que sus cabezas visibles están imputados por cohecho o tienen graves acusaciones", ha precisado el secretario insular de los socialistas.
Y es que, ha insistido Espino, "Ignacio Calatayud atesora unas relaciones privilegiadas en este sentido". Por un lado, con Ignacio Díaz de Aguilar, que "está en el punto de mira de determinadas investigaciones por las declaraciones que ha hecho el ex alcalde de Yaiza", José Francisco Reyes. Y, por otro, Calatayud es yerno de Felipe Fernández Camero, imputado en el "caso Reyes", y de su mujer (la hija de Camero), "se sospecha que pudiera haber participado en algunas reuniones para conseguir que Reyes cambiara su testimonio".
Sin embargo, ha apuntado el secretario de los socialistas en Lanzarote, "esto a Pedro no le preocupa". "Lo que le preocupa es que dos funcionarios suyos, uno de ellos hace diez años, hayan pertenecido a una organización que tiene como misión defender el ordenamiento territorial en Lanzarote".
Medidas legales
El PSOE ya anunció este martes que tomaría medidas legales contra el Cabildo, por la decisión de San Ginés de apartar a los dos técnicos de la Oficina del PIOT, sin contar con el preceptivo informe jurídico, ya que consideraban que el presidente "podría haber incurrido en un delito de prevaricación".
Espino ha señalado que mantendrán las medidas administrativas para intentar revocar la decisión de San Ginés, ya que entienden que no tiene nada que ver con lo que haya dicho la jueza. "Es una decisión que no se soporta por la forma de adoptarla, al carecer de informe jurídico", ha afirmado.
Sin embargo, con respecto "a la posible prevaricación", Espino ha anunciado que se mantendrán "a la espera de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos". "Ya veremos como actuar", ha concluido.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Una jueza acepta la recusación de dos técnicos de la Oficina del PIOT
->45637]