"Coalición Canaria ha vuelto a mostrar su doble lenguaje", asegura el Partido Socialista en un comunicado de prensa donde ataca duramente a los integrantes de la formación nacionalista, ya que aseguran que pretenden "confundir al ciudadano con los inicios de las políticas de contención del crecimiento". Los socialistas explican que mientras Mario Pérez paraliza unas obras en nombre del "cumplimiento de la legalidad", sus compañeros de formación en Teguise, Juan Pedro Hernández y Domingo Ceja, habían concedido la licencia para la construcción de esas cuatro viviendas "sin los permisos de Medio Ambiente y Patrimonio".
El Partido Socialista califica esta situación como "extremadamente grave", ya que consideran que el alcalde y el edil de Urbanismo de Teguise podrían haber incurrido en "un presunto delito de prevaricación urbanística". El PSOE realiza esta afirmación argumentando que el Ayuntamiento de La Villa ha otorgado una licencia de construcción urbanística en las inmediaciones de un entorno considerado como BIC "sin los preceptivos permisos de Medio Ambiente y Patrimonio". Esta adjudicación, aseguran, "ha provocado un daño en el valor natural de las lavas de ese lugar, debido a la acción de las picaretas". Los miembros del PSOE también comentan que el interés del Grupo de Gobierno por velar por el cumplimiento de la legalidad vigente en materia urbanística "queda en entredicho a la vista de la poca agilidad en la paralización de las obras".
Este suceso también ha provocado que los socialistas califiquen de "alarmante" la decisión del pleno cabildicio de poner a disposición de los alcaldes de la isla la posibilidad de conceder calificaciones urbanísticas. Por ello, el PSOE recuerda a Coalición Canaria y a la presidenta del Cabildo, Inés Rojas,que "varios de los ediles de la isla tienen causas judiciales abiertas por presuntos delitos urbanísticos y contra la ordenación del territorio".
De esta forma, añaden que sobre Juan Pedro Hernández pesan denuncias de la Fiscalía por presuntos delitos urbanísticos y contra el Medio Ambiente y "el TSJC pide para el alcalde de Teguise dos años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público por un periodo de 10 años". El comunicado de prensa también hace mención a la alcaldesa capitalina, sobre la que existen, según afirman los socialistas, "varias denuncias por supuestas irregularidades urbanísticas".
El PSOE también añade que Miguel Martín, primer edil de San Bartolomé, "está sancionado con más de trescientos mil euros por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, por haber realizado construcciones ilegales en suelo rústico en el municipio de Tinajo". Y por supuesto, los socialistas, aluden a José Francisco Reyes, alcalde de Yaiza, sobre el que "pesa otra acusación de la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación urbanística".