Pretende que se retome la negociación de un pacto en el Cabildo

El PSOE convoca el Consejo de Administración de los Centros para tratar las condiciones previas de CC

El PSOE ha convocado el Consejo de Administración de la EPEL de los Centros Turísticos, donde tratará las condiciones planteadas por Coalición Canaria para avanzar en el pacto en el Cabildo. La reunión tendrá lugar el ...

21 de septiembre de 2009 (22:57 CET)
El PSOE convoca el Consejo de Administración de los Centros para tratar las condiciones previas de CC
El PSOE convoca el Consejo de Administración de los Centros para tratar las condiciones previas de CC

El PSOE ha convocado el Consejo de Administración de la EPEL de los Centros Turísticos, donde tratará las condiciones planteadas por Coalición Canaria para avanzar en el pacto en el Cabildo. La reunión tendrá lugar el próximo día 28 a las 11.00 horas, según ha anunciado el secretario de Organización del PSOE, Joaquín Caraballo, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por la vicesecretaria insular de los socialistas, Isabel Martín.

Después de que CC suspendiera las negociaciones con el PSOE en el Cabildo, los socialistas han decidido estudiar estas condiciones previas marcadas por la formación nacionalista con el objetivo de "facilitar la continuidad de las conversaciones" y dotar a Lanzarote "de una resolución más rápida de la actual situación en las instituciones".

Según Joaquín Caraballo, desde la Consejería de los Centros Turísticos, el consejero de este área, Carlos Espino, ha convocado el Consejo de Administración de la EPEL, donde se tratarán los puntos propuestos por Coalición Canaria, que contemplan la aprobación del proceso de selección para contratar un gerente para los Centros, así como las modificaciones presupuestarias en relación al canon y una subvención del Cabildo hacia la EPEL.

"El PSOE no será un obstáculo"

"Estudiaremos los puntos que CC condicionaba a las conversaciones y al desarrollo del diálogo con el PSOE", ha indicado Joaquín Caraballo, quien ha asegurado que la convocatoria de esta reunión se ha llevado a cabo con el objetivo de "culminar un acuerdo" con la formación nacionalista para dotar a Lanzarote de mayorías estables. "El PSOE no será un obstáculo" para lograr una alianza, ha afirmado.

Según sostiene, los socialistas pretenden garantizar "la gobernabilidad de las instituciones para superar cuanto antes el estado de crisis política en el que se encuentra Lanzarote". "Queremos dedicarnos a solucionar los verdaderos problemas que tienen los ciudadanos", ha subrayado.

Pese a que hace tan sólo una semana el PSOE había asegurado que no llevaría a cabo las condiciones planteadas por CC si antes no se cerraba un acuerdo, Joaquín Caraballo ha justificado este cambio de decisión en que "se ha visto una evolución en las negociaciones con CC". Además, ha asegurado ahora que "en el PSOE siempre primarán los intereses generales a los propios".

"Avances sustanciales"

Caraballo también ha querido referirse al acuerdo alcanzado por los comités locales de ambas fuerzas en el Ayuntamiento de Tías para conformar un pacto de gobierno en este municipio, que debe ser ratificado ahora por las Ejecutivas insulares de ambos partidos. El secretario de Organización del PSOE ha asegurado que su partido resolverá apoyar el acuerdo y se ha mostrado esperanzado en que CC opte por la misma decisión. "Entiendo que CC lo ratificará", ha indicado. Asimismo, ha asegurado que el PSOE "ha detectado avances sustanciales tanto en el Ayuntamiento de San Bartolomé

como en el de Teguise".

Además, Caraballo ha querido volver a recordar por qué el PSOE está gobernando en minoría en la mayor parte de las instituciones de Lanzarote y por qué rompió con el PIL, tras el desembarco de la Operación "Unión" el pasado 25 de mayo. "El PIL no estuvo ni está a la altura para dar respuestas contra la corrupción. Para nosotros, está invalidado para gobernar las instituciones de Lanzarote", ha señalado.

LO MAS LEÍDO