Los líderes de las cuatro fuerzas políticas firmantes del pacto que formará el nuevo Gobierno de Canarias han cerrado este martes el acuerdo sobre la estructura del Ejecutivo que presidirá el socialista Ángel Víctor Torres. En virtud de ese acuerdo, Nueva Canarias -que obtuvo cinco diputados en las pasadas elecciones-, ha conseguido hacerse con las áreas que venía reclamando y finalmente ostentará la Vicepresidencia y también la Consejería de Hacienda y Planificación.
Por su parte, la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo ?que obtuvo tres diputados- gestionará la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, tal como había trascendido ya al anunciarse este pacto. En cuanto a Podemos, que tiene cuatro diputados, se confirma también lo que ya se había apuntado y estará al frente de una consejería social, bajo el nombre Consejería de Derechos Sociales, Juventud, Igualdad y Diversidad.
Además de delegar una consejería en cada uno de sus socios ?que suman en total 12 diputados frente a los 25 del PSOE-, los socialistas se quedarán con otras siete, por lo que en total el Ejecutivo regional contará con diez. En manos del Partido Socialista quedan, además de la Presidencia, las áreas de Economía, Conocimiento y Empleo; Obras Públicas, Transporte y Vivienda; Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático; Sanidad; Educación, Universidades, Cultura y Deporte; Agricultura, Ganadería y Pesca; y Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.
El anuncio se ha realizado tras la reunión mantenida en la tarde de este martes por Ángel Víctor Torres (PSOE), Román Rodríguez (NC), Noemí Santana (Sí Podemos) y Casimiro Curbelo (ASG), aunque en el comunicado señalan que ahora esta propuesta será sometida "a la consideración de sus respectivos órganos de dirección". Además, añaden que "durante los próximos días se continuará avanzando en el programa de Gobierno".