Expulsa del partido a Segundo Rodríguez y Rafael Arrocha

El PSOE anuncia la ruptura del pacto con el PIL en el Ayuntamiento de Arrecife

"Acatamiento total y valoración en positivo de las ...

26 de mayo de 2009 (00:56 CET)

"Acatamiento total y valoración en positivo de las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad y Cuerpos del Estado, expulsión con carácter inmediato de los militantes afectados y la ruptura del pacto con el PIL en el Ayuntamiento de Arrecife". Éstas son las primeras reacciones del Partido Socialista tras la "Operación Unión" que ha sacudido al Consistorio capitalino. Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por la vicesecretaria del del partido, Isabel Martín; y el secretario de organización, Jesús Caraballo. También estaba presente la presidenta del Cabildo, Manuela Armas.

"Quedamos a la espera de lo que vaya sucediendo los próximos días, pero mañana (por este martes) el alcalde cesará a todos los concejales del PIL y asumirá sus competencias el PSOE", ha manifestado Espino. La ruptura del pacto en Arrecife no se trasladará a ningún otro consistorio de la isla ya que, según ha expresado Espino, "el pacto se ha roto donde hay un problema y estamos respondiendo al problema donde se ha ocasionado". Por tanto, en principio, su intención es mantener la alianza con el PIL en el Cabildo y en los ayuntamientos de Teguise, Tías y San Bartolomé.

El alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parilla, ha pasado buena parte del día en el Consistorio, mientras se realizaba el registro, y por la tarde se ha reunido en su casa con los representantes del Partido Socialista. Tras ese encuentro, sus compañeros han anunciado que este martes cesará a los ediles del PIL de sus áreas de gobierno. Tanto a los dos detenidos, Ubaldo Becerra y Miguel Rodríguez, concejal del Plan General y concejal de Hacienda y Urbanismo respectivamente, como a Emilia Perdomo, edil de Servicios Sociales, a Antonio Machín del área de Jardines, a Luisa María Blanco del departamento de Recursos Humanos, a Eduardo Lasso de la concejalía de la Policía Local, y a María del Amor Castañeyra al frente de Consumo y Comercio.

Expulsiones en el partido

El procedimiento judicial también se ha saldado con las detenciones de los militantes del PSOE Segundo Rodríguez y Rafael Arrocha, que han sido suspendidos de su militancia inmediatamente. "Hay dos personas imputadas, y que además han sido detenidas al parecer, y son dos militantes del PSOE; la decisión que se ha tomado por la Ejecutiva Insular y de la que se le ha dado traslado a la Ejecutiva Regional es la expulsión con carácter cautelar según nuestros estatutos, expulsión directa de esos militantes", ha expresado Espino.

En lo que se refiere al curso de la investigación, el secretario general del PSOE en Lanzarote ha manifestado que lo único que saben los miembros de su partido es que "se iba a sacar a concurso la adjudicación del Plan General" y ha asegurado no conocer nada "fuera de eso". No obstante, durante su breve visita al alcalde tras la reunión de la ejecutiva insular, Parrilla ha explicado a sus compañeros de partido que "en distintas dependencias del Ayuntamiento se ha incautado de alguna documentación".

Aún no se sabe qué medidas se tomarán en el Ayuntamiento de Arrecife para solventar la minoría en la que se quedará el PSOE al cesar a los concejales del PIL y Espino ha recordado que ahora "toca dar respuesta a una situación que se ha producido, y mañana tocará hablar de otro tipo de cosas". Sobre este punto ha añadido además que todavía no se sabe "la magnitud de los hechos y a medida que se vaya sabiendo el alcance del procedimiento se actuará en consecuencia". Y es que, ha concluido, "sería muy imprudente por parte del partido hacer valoraciones ahora".

LO MAS LEÍDO