El PSOE, a través de su diputada Olivia Cedrés,alerta de la "pérdida de calidad educativa" en la isla de Lanzarote por la dejación, ineficacia y los recortes presupuestarios de los sucesivos gobiernos de CC y PP, lo que ha supuesto el abandono de las infraestructuras educativas, la disminución de docentes, la supresión de medidas de atención a la diversidad y la masificación de las aulas".
Olivia Cedrés recuerda que este curso se inició con un recorte "drástico" en la inversión educativa, un déficit que ronda aproximadamente los 600 millones de euros, y con la pérdida de unos 6.200 docentes- Todo ello "a la masificación de las aulas con ratios muy elevadas, que superan lo que establece la normativa tanto en primaria como en secundaria".
La diputada socialista señala que en Lanzarote "todos estos problemas han tenido una traducción inmediata y se han unido al déficit de infraestructuras educativas en algunos municipios".
Cedrés manifiesta que para que "los alumnos y alumnas de la Isla tengan igualdad de condiciones a la hora de competir en el mercado laboral, las bases de su formación tienen que apuntalarse en un sistema educativo fuerte y de calidad", y agrega que, "a día de hoy, estas dos premisas no se dan en Canarias, y mucho menos en Lanzarote".
Cedré asegura que "el profesorado de la isla está castigado por la ineficacia del plan de sustituciones y bajas no cubiertas", y sostiene que esta situación incide "de forma ingente" en el alumnado.
A estas afirmaciones, según informa el PSOE, la consejera responde acusando a la diputada socialista de "irresponsable", pese a que el PSOE "reclama la mejora de las condiciones de los docentes y el derecho a ser sustituido cuando se enferman y a no estar sobrecargados por la ineficacia de la consejería de Educación que con tal de ahorrar dinero no sustituye muchísimas bajas".
También critica la supresión de medidas de atención a la diversidad, y la sobrecarga de los profesionales que se dedican a este ámbito en concreto, así como la masificación en las aulas de todos los centros de la isla y los recortes sufridos en la de la oferta de cursos para adultos.
Situación de los centros
La diputada socialista resalta asimismo, la situación de los centros de Infantil y Primaria, como el de La Destila, con problemas en los techos o la existencia de ratas, y el Nieves Toledo, donde hay que desalojar a los alumnos de algunas de sus aulas cada vez que llueve.
Olivia Cedrés hace una mención aparte a la situación educativa en La Graciosa, donde el alumnado arrastra "carencias históricas, como son el aislamiento y la rotación del profesorado casi al 100 por ciento cada año".
Respecto a las infraestructuras, destacala falta de aulas en la Escuela Oficial de Idiomas, a la que asisten más de 1.000 alumnos. Asimismo, Cedrés explica que la situación de los centros de secundaria son "manifiestamente mejorables" en muchosde ellos, con "problemas de humedades o ventanas que no se pueden abrir", y pregunta "para cuándo los nuevos IES de Haría y Playa Blanca".
Olivia Cedrés reivindica para Lanzaroteen materia educativamayor inversión en educación,solución de los problemas existentes y no criminalizar al profesorado. "Menos beligerancia y más diálogo", recalca la diputada socialista, quien subraya que "con calidad democrática ganaríamos calidad educativa".