Los socialistas aseguran que eso es lo que ha declarado la empresa en la Comisión de Investigación, y subrayan que es "la mayor irresponsabilidad que haya hecho nunca un cargo público de Lanzarote en toda la historia de la isla"

El PSOE afirma que fue Mario Pérez quien pidió a Edam Janubio que llevara el litigio de la desaladora a la Corte de Arbitraje

El Partido Socialista de Lanzarote, ante lo sucedido este jueves en la Comisión de Investigación de Inalsa, considera que "ya no es necesario acumular más pruebas para demostrar que detrás del laudo de Inalsa sólo ...

11 de mayo de 2007 (14:55 CET)
El PSOE afirma que fue Mario Pérez quien pidió a Edam Janubio que llevara el litigio de la desaladora a la Corte de Arbitraje
El PSOE afirma que fue Mario Pérez quien pidió a Edam Janubio que llevara el litigio de la desaladora a la Corte de Arbitraje

El Partido Socialista de Lanzarote, ante lo sucedido este jueves en la Comisión de Investigación de Inalsa, considera que "ya no es necesario acumular más pruebas para demostrar que detrás del laudo de Inalsa sólo está la mano de Mario Pérez y de Coalición Canaria". Según los socialistas, "la investigación está demostrando como se derrumba, como un castillo de naipes, la teoría de la conspiración que el propio Mario Pérez y CC habían urdido para tratar de desprestigiar al PSOE y a una persona íntegra como Pérez Parrilla".

El PSOE lanzaroteño carga una vez más contra el grupo de gobierno del Cabildo, en esta ocasión por no haber convocado a la prensa a la sesión de la comisión de investigación en la que comparecía el ex?presidente socialista del Cabildo, Enrique Pérez Parrilla, y en la que también comparecía el representante de la UTE Edam Janubio. Una comparecencia que los socialistas consideran "trascendental, a raíz de las declaraciones que hizo". El PSOE recuerda que es la propia comisión que preside Ángeles García (CC) la que establece el calendario de comparecencias y la encargada de comunicarlo a los medios.

Asimismo, el PSOE acusa a Mario Pérez de "haber utilizado un truco propio de un trilero para evitar comparecer en dicha comisión de investigación" y aseguran que "mientras Pérez Parrilla ha comparecido como ex-presidente del Cabildo y ha decidido colaborar con la comisión de investigación, Mario Pérez, acogiéndose a que puede declarar como presidente del consejo de administración de Inalsa, ha esquivado presentarse, retrasando a propósito su comparecencia". Para el Partido Socialista, y a raíz de la gravedad de lo escuchado este jueves en la comisión, "Mario Pérez está tratando de evitar a toda costa tener que declarar antes de las elecciones".

Presentar litigio

Para el PSOE lo más grave, sin embargo, es lo que afirmó en la comisión de investigación el representante de la UTE Edam Janubio, Enrique Hernández. Los socialistas afirman que según declaró Hernández, "fue el propio Mario Pérez el que insinuó, en una de sus reuniones con la UTE, que ésta presentara el litigio ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Las Palmas. Según el representante de Edam Janubio, Mario Pérez argumentó que de esa manera él tendría una excusa para convencer al Consejo de Administración de Inalsa de que se llegara a un acuerdo para cancelar el contrato".

El PSOE ha adelantado que va a pedir este mismo viernes una copia de las cintas de la comisión de investigación para hacer público su contenido, ya que considera, que de confirmarse este hecho, reviste tal "extrema gravedad" que podría catalogarse como la "mayor irresponsabilidad que haya hecho nunca un cargo público de Lanzarote en toda la historia de la isla". Para el PSOE, que el propio consejero delegado de Inalsa incitara a la UTE a presentar el litigio, "es el colmo de la incompetencia. La isla no merece un representante público así".

Los socialistas lanzaroteños aseguran que "Mario Pérez ya engañó a la opinión pública de la isla cuando dijo que se había enterado del laudo por la prensa, y luego resultó que había comparecido en la Corte Arbitral en Las Palmas y había visitado Janubio con el árbitro". Por último, el PSOE también también sostiene que "ha quedado acreditado que Inalsa no se personó en la Corte de Arbitraje para tomar parte en la elección del árbitro designado para el laudo, y tampoco presentó alegaciones por escrito en tiempo y forma".

Tras todo lo expuesto y saber que la Fiscalía archivó una denuncia de las consejeras del PIL por no encontrar indicios de delito en el contrato con la UTE, el PSOE de Lanzarote se pregunta "si Mario Pérez volverá a declarar que sólo él piensa en defender la producción pública de agua en la isla".

LO MAS LEÍDO