El PSOE ha acusado este lunes al Gobierno de Canarias de "robar" dinero de la Ley de Dependencia contando, además, "con el beneplácito" del Cabildo, cuyo grupo de gobierno "se ha rendido y ha tirado al toalla" en sus exigencias. De esta manera, la portavoz de los socialistas en el Cabildo, Manuela Armas, ha exigido al Gobierno que dé a Lanzarote "lo que es suyo" y ha asegurado que si el grupo de gobierno actual hiciera lo mismo, el presupuesto de 2011 saldría adelante y no tendría dificultades para aprobarse, como la pasada semana anunció el presidente Pedro San Ginés.
Para Manuela Armas, la actitud que está manteniendo el Ejecutivo de Paulino Rivero con el Cabildo de Lanzarote "perjudica" a los ciudadanos. Según ha asegurado, la primera institución insular está pagando grandes cantidades de dinero en proyectos que deberían ser financiados por el Gobierno de Canarias y, si se acortaran estos gastos y los asumiera el Ejecutivo canario "como dice la ley", el Cabildo gozaría de una mejor salud económica.
Para ello, Armas ha puesto de manifiesto la gestión de la Ley de Dependencia. En este sentido, ha asegurado que el Cabildo tiene que afrontar el 50 por ciento de los gastos, mientras que el Gobierno de Canarias destina otro 50 por ciento que, no obstante, "no sale de su arcas, sino que viene del Estado". "Se están riendo de nosotros, porque el Gobierno de Canarias no aporta nada", ha afirmado la socialista.
Además, ha asegurado que la Ley de Dependencia no se está aplicando en Lanzarote, ya que existen servicios que los está asumiendo al cien por cien el Cabildo. "La residencia de Tinajo, el Hospital Insular y el Centro Blas Cabrera los está pagando entero el Cabildo", ha denunciado. Según el PSOE, esto le cuesta al grupo de gobierno "mas de 3 millones de euros que podría ahorrarse". Además, el Cabildo también paga el cien por cien de "la Escuela de Turismo o del Centro de Menores".
El grupo de gobierno "se conforma con migajas"
"No nos llegan los ingresos, pero estamos pagando algo que no tenemos que pagar. El Gobierno de Canarias es el que tiene que asumir este dinero", ha insistido Armas. En este mismo sentido, el consejero del PSOE Joaquín Caraballo ha asegurado que el actual grupo de gobierno "se conforma con las migajas que el Gobierno hace llegar a la isla y encima quieren que les aplaudamos".
Por su parte, el consejero Juan Félix Eugenio ha hecho hincapié en que los cabildos acuerden por unanimidad recurrir la orden de liquidación provisional de los recursos del REF y ha asegurado que "con este asunto el Gobierno de Canarias ha herido de gravedad y de muerte a los cabildos".