Por primera vez en su historia, según informa el PSOE, casi la única voz que se escuchó en el Consejo de la Reserva de Biosfera de Lanzarote fue la del Cabildo, a excepción de los tres minutos invertidos en su intervención por el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas.
Según señalan los socialistas, la casi treintena de miembros del Consejo presentes en el salón de plenos tuvieron que escuchar "de labios de Pedro San Ginés" el detalle de la trayectoria académica y profesional de todos los asesores de libre designación contratados desde presidencia del Cabildo y las obras y proyectos del gobierno CC-PIL-PP-PNL, durante una hora.
San Ginés justificó su prolongado discurso político en la necesidad de contrarrestrar el "monotema" que, según indicó, ocupa el interés de la opinión pública, aludiendo a la corrupción.
En opinión del consejero socialista, Carlos Espino, "ha sido bochornoso escuchar al presidente disertar durante una hora sobre sus logros de gobierno y luego insistir a los técnicos para que fueran breves en las exposiciones de los proyectos financiados con los fondos de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que era para lo que estábamos convocados".
Según el consejero del PSC, "si el presidente se siente obligado a justificar su trabajo al frente del Cabildo, hay otros espacios y otros interlocutores más adecuados, como la sala de prensa y los medios de comunicación, a los que convoca con asiduidad".
A su juicio, el Consejo de la Reserva es el foro donde tratar de temas vinculados a la Reserva de Biosfera, "pero es, sobre todo, un marco para escuchar las opiniones y propuestas de los colectivos sociales, no una suerte de altavoz del trabajo político de un determinado pacto de Gobierno".