El grupo socialista en el Cabildo de Lanzarote ha mostrado su indignación al conocer durante el pleno la contratación de un nuevo director insular, Rafael Martín, en este caso destinado a la Oficina del Plan Insular de Ordenación, "designado personalmente por el presidente, Pedro San Ginés", según indican a través de un comunicado de prensa. Y es que en la sesión plenaria de este jueves se ha aprobado crear una Dirección Insular de Ordenación Territorial con el objetivo, según el Cabildo, de "desbloquear numerosos asuntos". Este nuevo cargo cobrará 70.000 euros brutos anuales por una dedicación parcial ya que compatibilizará esta responsabilidad con otros compromisos profesionales.
Pero, según ha declarado la portavoz del PSOE, Manuela Armas, "el presidente está creando una red clientelar de cargos políticos, designados a dedo para interferir en las decisiones de los técnicos del Cabildo". "El caso del nuevo director insular destinado a la Oficina del PIOT, es especialmente sangrante, por cuanto las decisiones de ese departamento afectan directamente a los empresarios turísticos afectados por sentencias judiciales que anulan las licencias de hoteles de su propiedad", ha señalado.
En su opinión, "se confirma así la existencia de presiones de los empresarios sobre el presidente nacionalista, que pretende, entre otras, invalidar las decisiones de los Tribunales y legalizar la planta alojativa sin compensación alguna para el interés general, que se ha visto seriamente perjudicado".
Manuela Armas ha considerado, además, que ya es suficiente la carga económica que supone para las arcas cabildicias "la liberación de 30 altos cargos con altos sueldos". "El PSOE no hará comparsa de una toma de decisión injusta que atropella la decencia y toma una vez más a los lanzaroteños por bobos. Hoy hemos comprobado quién los puso y a qué vinieron", ha denunciado Armas.
La versión del Cabildo
Según ha informado el Cabildo a través de un comunicado, el nuevo director insular, cuyo nombramiento se dará a conocer en breve, se prevé que cuente con el apoyo técnico de la empresa pública del Gobierno de Canarias, Gesplan, "bajo distintas fórmulas de colaboración".
El objetivo de la creación de la nueva Dirección Insular es "desbloquear los numerosos asuntos pendientes de resolución en un área que es responsabilidad directa del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés".
Para la primera institución insular, en estos momentos hay que "agilizar el trámite de varios planeamientos que bien se encuentran en trámite administrativo como son la Revisión del Plan Insular, el Plan Insular de Residuos y el Plan Energético, o bien pendiente de aprobación como son algunos de los objetivos del Pacto de Gobierno, como es el caso del Plan Territorial de Ordenación Turística".
"Todo ello, unido a la compleja problemática urbanística que afecta al conjunto de Lanzarote es lo que ha llevado al grupo de gobierno a proponer la creación de la mencionada Dirección Insular de Ordenación Territorial", se defiende el Cabildo.
Director de la Oficina
Según informa ACN Press, la Oficina del PIOT reclama desde hace años más personal técnico porque es un área que se encuentra muy saturada de trabajo y arrastra retrasos en muchos expedientes. El nuevo Director insular estará por encima en el escalafón del actual director y jurista de la Oficina del PIOT, Leopoldo Díaz.
Díaz lleva al frente de la Oficina más de dos décadas, periodo en el que se aprobó el actual PIOT y la Moratoria. También fue el técnico encargado de elaborar y presentar al público la iniciativa legislativa para la regularización de los hoteles ilegales que promovió el PSOE el año pasado, cuando gobernaba en el Cabildo junto al PIL.
Tanto Díaz como otro integrante de la Oficina del PIO, Esteban Armas, han elaborado informes negativos para que los hoteles ahora anulados por la Justicia pudieran obtener la licencia y han sido el centro de ataques en los tribunales por haber tenido relación con la Fundación César Manrique, por parte del bufete de Felipe Fernández Camero, que ha ejercido la defensa de los hoteleros y de los ayuntamientos de Yaiza y Teguise, aunque es sobradamente conocido que Leopoldo Díaz no mantiene relación alguna con la FCM desde el año 2000, fecha en que causó baja en dicha entidad. El Juzgadoinvestiga a Felipe Fernández Camero como presunto cerebro de una posible trama para la concesión de las licencias que permitieron la cosntruccióin de los hoteles que han sido declarados ilegales por los tribunales.Se da la circunstancia de que el yerno de Fernández Camero y ex compañero de bufete, Ignacio Calatayud, es el asesor jurídico de Pedro San Ginés.