El PIL y el Partido Socialista pactaron este lunes abrir un "periodo de reflexión" para tomar una decisión definitiva en esta semana. La oposición entiende que es una clara apuesta por mantener el Plan

El PSOE acepta estudiar la modificación del Plan General y deja sobre la mesa la revocación del documento

Prometía ser el tema estrella de la Comisión de Urbanismo que se ha celebrado este martes en el Ayuntamiento de Arrecife, pero finalmente el punto referido al Plan General de Ordenación Urbana, en ...

17 de octubre de 2007 (00:55 CET)
El PSOE acepta estudiar la modificación del Plan General y deja sobre la mesa la revocación del documento
El PSOE acepta estudiar la modificación del Plan General y deja sobre la mesa la revocación del documento

Prometía ser el tema estrella de la Comisión de Urbanismo que se ha celebrado este martes en el Ayuntamiento de Arrecife, pero finalmente el punto referido al Plan General de Ordenación Urbana, en el que se debía abordar la revocación de la aprobación inicial en el próximo Pleno se ha retirado. La decisión se tomaba en la noche del lunes, cuando PIL y PSOE, con las diferencias de Antonio Hernández y Enrique Pérez Parrilla sobre la mesa, se reunían para llegar a un acuerdo.

Tras semanas de discrepancias por el futuro del documento, han optado por abrir un "periodo de reflexión y de consulta" de cara a alcanzar una decisión conjunta y definitiva, que según el concejal de Urbanimo se tomará esta semana. Sin embargo, la oposición ya da por hecho que se caminará hacia la modificación sustancial. "Antonio Hernández es el que manda en este Ayuntamiento ahora mismo", aseveraba el portavoz de Coalición Canaria, Luis Morales, al término de la Comisión.

Todos los miembros de la oposición, a excepción de Alternativa Ciudadana, han alabado la decisión aunque destacan que "se ha perdido mucho tiempo". En todo caso, Antonio Hernández insiste en que necesita una decisión formal de los técnicos en la que se comprometan a introducir todos los cambios antes del plazo, que vence el próximo 21 de junio. De no obtener el compromiso técnico, optaría por la revocación de la aprobación inicial. Algo que para AC es una "idiotez" porque existe un contrato que obliga al grupo redactor con fechas determinadas a introducir las alegaciones y destaca la "incompatibilidad" de algunas. "Que digan claramente que van a seguir con esto para delante", destaca el concejal Ginés Quintana.

Por su parte, el edil de Urbanismo ha agradecido la "disponibilidad" de Enrique Pérez Parrilla y el Partido Socialista para estudiar la posibilidad que ha defendido Antonio Hernández durante estos meses, que apuesta por mantener el plan e incorporar las alegaciones. Espera obtener el compromiso formal antes de esta semana y ha adelantado que en los próximos días se trasladarán a Tenerife un representante del Partido Socialista y uno del PIL para mantener un encuentro con el equipo redactor. "No nos podemos arriesgar porque si no entramos en plazo tendríamos una penalización de cuatro años y no podríamos tocar el Plan", argumentaba el concejal.

Salvo Alternativa Ciudadana, que ha subrayado la "traición" del grupo de Gobierno con respecto a su promesa electoral de revocar el PGOU, la oposición, especialmente Partido Popular y Coalición Canaria, confían en la modificación sustancial y entienden que el PSOE ha actuado con "reponsabilidad". "El Partido Socialista ha antepuesto los sillones a su ética personal", comentaba Luis Morales.

Ahora, PIL y PSOE se han comprometido a "aprobar definitivamente un plan que responda a los intereses generales de la población de Arrecife". Las dos fuerzas políticas achacan la polémica del documento al anterior grupo de Gobierno, liderado por María Isabel Déniz, ya que lo sacó adelante "sin consenso previo", lo que "ha generado una situación de enorme complejidad técnica y jurídica, a la que ambos partidos han tenido que dar respuesta".

El acuerdo que firmaron PIL y PSOE este lunes por la tarde, se produjo el mismo día en que las asociaciones de empresarios manifestaron públicamente su apoyo al actual documento y solicitaron que se continuara con la tramitación hacia la aprobación provisional. Por su parte, Antonio Hernández insistía hasta este mismo lunes en mantener el documento y llevar a cabo las modificaciones sustanciales, sin necesidad de retirar el Plan, aún habiendo una fecha para celebrar el Pleno en el que se pretendía revocar la aprobación inicial, según anunció Enrique Pérez Parrilla.

LO MAS LEÍDO