Los socialistas reprochan al Ejecutivo autonómico que haya remitido a Madrid datos de 2004 para acogerse a las nuevas ayudas

El PSC-PSOE responsabiliza al Gobierno de Canarias del recorte de las ayudas pesqueras por su "negligencia"

Las diputadas socialistas reconocen que la principal causa que ha motivado que la subvención se haya reducido de 130 a 21 millones de euros obedece a que la Comunidad Autónoma de Canarias ha dejado de ser Región Objetivo 1, ...

28 de diciembre de 2006 (23:06 CET)
El PSC-PSOE responsabiliza al Gobierno de Canarias del recorte de las ayudas pesqueras por su "negligencia"
El PSC-PSOE responsabiliza al Gobierno de Canarias del recorte de las ayudas pesqueras por su "negligencia"

Las diputadas socialistas reconocen que la principal causa que ha motivado que la subvención se haya reducido de 130 a 21 millones de euros obedece a que la Comunidad Autónoma de Canarias ha dejado de ser Región Objetivo 1, pero subrayan que el recorte ha sido tan significativa "debido a la negligencia del Ejecutivo en los datos aportados al Estado, que datan de 2004".

El PSC-PSOE recuerda al consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias que "fue su departamento quien remitió a Madrid los datos económicos sobre el sector pesquero del archipiélago para acceder a dichas ayudas. Unas ayudas que se distribuyen en función de las normas que establece la Unión Europea, y no el Gobierno del Estado, y unos criterios que en su momento fueron ratificados por todas las Comunidades Autónomas, incluyendo Canarias".

"Los datos sobre el peso específico de la flota", agregan las diputadas socialistas, "y aquellos relativos a la producción y el empleo en este sector no han sido actualizados por el Ejecutivo y su negligencia a este respecto ha sido clave en el reparto de fondos". A ello hay que añadir, según apuntan Manuela Armas y Olivia Cedrés, "la inoperancia de la Comunidad Autónoma en la apertura de los puestos de primera venta de los productos pesqueros, un instrumento fundamental para controlar las capturas en las distintas islas y cuyo responsable es únicamente la Consejería de Pesca".

Acuerdo pesquero con Marruecos

Por otro lado, las diputadas del PSC-PSOE se congratulan por la próxima entrada en vigor del acuerdo pesquero con el Reino de Marruecos. Un acuerdo "muy favorable a los intereses canarios ya que hemos obtenido siete licencias para los barcos atuneros cañeros, de las 18 entregadas, y 19 de los 20 artesanales del Sur pertenecen a la flota del archipiélago".

Manuela Armas y Olivia Cedrés destacan que este acuerdo volverá a ser operativo casi ocho años después de su ruptura y afirman que, en este periodo, "la incapacidad del PP en sus relaciones bilaterales con el Reino de Marruecos impidió que el mismo se reanudase".

LO MAS LEÍDO