El respaldo a los socialistas se incrementa en un 18% para el Cabildo y en un 14% en el Ayuntamiento de San Bartolomé. PIL y CC, los más perjudicados en el sondeo del Centro de Datos de San Bartolomé

El PSC-PSOE experimenta un espectacular aumento en la estimación de los ciudadanos de San Bartolomé

Por error se ha confundido la fuente de la noticia. No es el Centro de Datos del Cabildo sino del Ayuntamiento de San Bartolomé el que ha realizado el sondeo

1 de septiembre de 2005 (01:20 CET)
El PSC-PSOE experimenta un espectacular aumento en la estimación de los ciudadanos de San Bartolomé
El PSC-PSOE experimenta un espectacular aumento en la estimación de los ciudadanos de San Bartolomé

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Lanzarote está de enhorabuena. Según el informe hecho público ayer por el Centro de Datos del Ayuntamiento de San Bartolomé, la estimación del voto ciudadano sitúa a los socialistas con un 18 y un 14 por ciento más de respaldo popular en Cabildo y Ayuntamiento, respectivamente, en comparación con los resultados obtenidos en los últimos comicios regionales y locales de mayo de 2003. Por su parte, las formaciones nacionalistas e insularistas son las que salen peor paradas entre los ciudadanos de San Bartolomé, mientras que el Partido Popular (PP) mantiene sus votos y Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) logra un buen espaldarazo.

El área del Centro de Datos del Ayuntamiento de San Bartolomé informó ayer de los últimos trabajos que ha realizado en materia de estadísticas.

Según constata el "Sondeo de Opinión" elaborado por dicho departamento durante los pasados meses de abril y mayo de este año, en caso de que mañana se celebrasen nuevas elecciones al Cabildo insular de Lanzarote y en el Ayuntamiento de San Bartolomé, el PSC-PSOE experimentaría un espectacular aumento en la estimación de voto de los ciudadanos del citado municipio.

Si en 2003 el listado de formaciones más votadas seguía el orden PSC-PSOE, PIL, CC, PP y AC25M, la estimación de voto que adelanta el sondeo municipal variaría dicho orden de cara a unos próximos comicios, tras los que quedarían como partidos más votados PSC-PSOE, PP, AC-25M, CC y PIL.

En concreto, el porcentaje que ganarían los socialistas, restado principalmente de los partidos que en la actualidad son sus dos socios de gobierno en el Cabildo y de las formaciones aglutinadas en el apartado de "otros", se sitúa en un 18 por ciento más con respecto a los resultados alcanzados en 2003 en la Primera Corporación en San Bartolomé, pasando por tanto del 26,12 por ciento hasta el 44,3 por ciento.

En cuanto al sondeo municipal se refiere, el PSC-PSOE sería el partido más votado en el Ayuntamiento con un 45,9 por ciento de los votos, superando pues en un 14,62 por ciento sus anteriores porcentajes en los comicios municipales, que entonces fueron del 31,18 por ciento del total de participaciones escrutadas.

Circunstancias de la encuesta

Cabe resaltar que a estas alturas de legislatura el porcentaje de ciudadanos agrupados entre quienes aún no tienen decidido su voto, los que aseguran que se abstendrán y quienes dicen que votarán en blanco es bastante alto en el mencionado municipio, alcanzando sobre un 40 por ciento de la población que potencialmente puede votar en San Bartolomé.

Estos datos se traducen en una distribución media de concejales en la que entre 8 y 9 munícipes de las corporación representarían a los socialistas, entre 3 y 4 al PP, entre 2 y 3 a Coalición Canaria, también entre 2 y 3 para Alternativa Ciudadana, y entre 1 y 2 para el PIL.

Otro dato a tener en cuenta es que el mencionado estudio recogió sus datos entre los meses de abril y mayo pasados, es decir, a expensas de que aún estallara la última crisis instaurada en las instituciones lanzaroteñas iniciada esta vez por los populares en el Cabildo.

Baja el apoyo nacionalista

Por su parte, en lo que respecta a los partidos de corte nacionalista e insularista, éstos son los más desfavorecidos en la intención de voto que adelanta la citada encuesta.

Por un lado, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), tras el descalabro interno sufrido después de las continuas crisis institucionales en la Isla, perdería en sus opciones por alcanzar la Presidencia del Cabildo hasta un 12,17 por ciento de votos en comparación con los resultados obtenidos en 2003 por los ciudadanos de San Bartolomé, pasando del 24,7 por ciento a lo que en la actualidad sería un 12,17 por ciento. Los insularistas dejarían de contar, en sus aspiraciones al gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé, con un 5,4 por ciento del apoyo recibido hace dos años.

Por otro lado, Coalición Canaria (CC)perdería igualmente bastante peso en el Cabildo en el voto de los ciudadanos de San Bartolomé. El sondeo de opinión refleja un descenso del 6,9 por ciento en el respaldo ciudadano a los nacionalistas en la Primera Corporación, donde pasarían de ostentar el 19,1 por ciento de los votos a un 12,2 por ciento. Mientras, en San Bartolomé la rebaja de votos para CC se situaría en un 12,42 por ciento, con lo que la intención del voto nacionalista bajaría en un 12,4 por ciento, por casi el doble conseguido en las últimas elecciones locales y regionales.

La progresión de AC-25M

Los resultados que la encuesta de intención de voto adjudica a los miembros de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo no es tan espectacular como la de los socialistas, pero no por ello desmerece el buen papel y la progresiva mejora en la valoración de los ciudadanos de San Bartolomé hacia este partido.

Así, el partido más joven de los instaurados en las instituciones lanzaroteñas gana en las estimaciones a la presidencia del Cabildo hasta un 6,9 por ciento más, pasando por tanto del 7,37 por ciento escrutado en 2003 a un 12,7 por ciento, y situándose como tercera fuerza política en la Primera Institución en el voto de los ciudadanos de San Bartolomé.

Lo mismo ocurre en el ámbito municipal, ya que AC-25M se aúpa con un 6,58 por ciento más de los votos que en los comicios de hace dos años, pasando del 6,82 por ciento del respaldo popular hasta el 13,4 por ciento.

Políticos más conocidos

Dimas Martín sigue siendo el político más conocido entre los habitantes de San Bartolomé, aunque no por ello es necesariamente el más valorado.

Al histórico líder del PIL le sigue la alcaldesa de Arrecife, ex crítica de los insularistas y actual miembro de Asamblea por Lanzarote (APL), María Isabel Déniz; el portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Juan Carlos Becerra; el actual vicepresidente del Cabildo y secretario general de los socialistas, Manuel Fajardo Palarea, verdadero estandarte y revulsivo del avanzo del PSC-PSOE en la Isla; y el vicepresidente segundo del Cabildo y portavoz de CC, Mario Pérez.

Otros temas insulares

Dentro del sondeo del Centro de Datos del Ayuntamiento de San Bartolomé se incluyen también una serie de temas insulares sobre los que se ha encuestado a la muestra de población.

Entre los problemas más importantes para los ciudadanos de este municipio figuran la limpieza; las infraestructuras básicas; la seguridad; juventud, educación y cultura; los servicios sociales.

LO MAS LEÍDO