A día de hoy, el Plan se encuentra en período de exposición pública

El PSC presentará alegaciones al PEPA

Nuria Cabrera, concejal de Urbanismo, Policía Local y Tráfico de Arrecife, comentó ayer en Radio Lanzarote que el Partido Socialista presentará alegaciones al Plan Especial de Puerto de Arrecife (PEPA), animando al resto de las ...

13 de septiembre de 2005 (21:15 CET)

Nuria Cabrera, concejal de Urbanismo, Policía Local y Tráfico de Arrecife, comentó ayer en Radio Lanzarote que el Partido Socialista presentará alegaciones al Plan Especial de Puerto de Arrecife (PEPA), animando al resto de las formaciones políticas y colectivos sociales a hacer lo mismo en el caso de que estimen oportuno criticar o mejorar algún aspecto del proyecto.

A día de hoy, según la concejal, el Plan se encuentra en período de exposición pública, por lo que es el momento idóneo para actuar en ese sentido. El comentario de la teniente alcalde de la capital va dirigida especialmente al Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) e Intersindical Canaria (IC), que recientemente han dejado entrever que la alcaldesa de Arrecife podría tener intereses urbanísticos en la aprobación del PEPA, de allí que se diera marcha al proyecto por decreto.

"Desde la Concejalía he ofrecido a todos los portavoces" que se traiga a la ciudad "a todos los redactores del Plan para que nos lo expliquen, porque entiendo que hay muchas cosas técnicas, y así nos sera más fácil presentar las alegaciones que consideremos".

No es un documento cerrado

Ni mucho menos se trata de un documento cerrado, según la socialista. "Está abierto a cualquier modificación que se presente desde las alegaciones". Además, aquellos que deseen conocer detalles técnicos de la ordenación del puerto, cuentan con la ayuda de un técnico municipal a disposición de todos los ciudadanos.

El plazo de exposición pública del PEPA aún se prolongará hasta finales de septiembre, porque según Cabrera lo más importante para el Ayuntamiento es que "todo el mundo lo vea y que todo el mundo pueda resolver las dudas que tenga para poder alegar" modificaciones.

A vueltas con el PGOUA

Y mientras tanto, ajeno al PEPA, sigue el trabajo de la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbanística de Arrecife (PGOUA). Nuria Cabrera, que además de las numerosas concejalías que dirige es presidenta de la Comisión, dijo ayer que la primera parte del trabajo ya está llegando a su conclusión. "Nos falta mirar cuatro unidades de actuación y ya quedaría terminado el trabajo de exposición de los técnicos".

Antes de llevar el resultado del trabajo a pleno, el Ayuntamiento enviará el documento a la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), para señalar a las autoridades regionales "todos los errores que hemos detectado, todo lo que queremos corregir y qué tipo de expedientes queremos presentar".

Cabrera confía en que la COTMAC dé luz verde a las pretensiones de la Corporación, aunque no sería la primera vez que desde la Comunidad se diera un pescozón a las decisiones no ya de las autoridades locales, sino incluso de las insulares, como ya sucediera con el propio Cabildo de Lanzarote.

En cualquier caso, la concejal recordó que no todos los supuestos errores, por llamarlos de alguna forma, serán subsanados, o al menos así lo desea el Ayuntamiento. Algunas de aquellas líneas que se desplazaron unos milímetros del mapa convienen a la Corporación. Así, se intentará integrar en la ciudad los desarrollos urbanos de Las Vírgenes y del Camino de Güime. Aunque en el caso del segundo pueden surgir algunos choques con el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT), donde esa zona está calificada como paso de jable. No obstante, se trata de un desarrollo urbanístico consolidado.

Conclusiones de la Comisión de Seguimiento

En cuanto a las conclusiones de la Comisión de Seguimiento, comentó la socialista que ya cuenta "con el resumen de todas las exposiciones que ha habido y lo que ha pedido cada uno".

Pero en todo caso, como resulta lógico, será imposible contentar a todo el mundo, por lo que necesariamente "habrá que llegar a un consenso".

Tan sólo dos organismos quedan por exponer en la Comisión, y previsiblemente lo harán a lo largo de los próximos días. Son la Asociación de Empresarios de la Construcción y ASOLAN.

LO MAS LEÍDO