El Partido Socialista Canario (PSC) estudia en estos momentos la posibilidad de querellarse contra el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, y su concejal de Urbanismo, José Antonio Rodríguez, por los constantes ataques que están recibiendo algunos de sus representantes, en especial su secretario general, Manuel Fajardo. Así lo anunció este jueves en Radio Lanzarote su secretario de Organización, Carlos Espino, quien dejó claro también el cansancio que existe en su formación por las reiteradas y machaconas alusiones personales que se hacen para rehuir asuntos políticos importantes vinculados con la moratoria.
El detonante de la decisión han sido las palabras pronunciadas por el concejal de Urbanismo durante la rueda de prensa que ofreció antes del pleno para hablar de la situación judicial del Ayuntamiento. Los socialistas consideran que en esa rueda de prensa se sobrepasó la barrera de lo político y se acudió directamente al terreno de lo personal para intentar "salir del paso", lo que en ningún caso parecen dispuestos a consentirlo por más tiempo. "El problema es que cuando se ataca como lo han hecho, se corre el riesgo por parte de estos señores de que la respuesta sea mucho más contundente", aseguró el también consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo.
Espino considera importante pararle los pies al grupo de gobierno que capitanea José Francisco Reyes, para impedir entre otras cosas que se injurie al vicepresidente primero del Cabildo hablando de incompatibilidades para ejercer su cargo que no se corresponden con la realidad. De hecho, en contra de lo dicho por Rodríguez, Manuel Fajardo cursó baja en el Colegio de Abogados de Lanzarote pocos días después de tomar cargo como vicepresidente primero del Cabildo. "A mí lo que realmente me extra son las connivencias e incompatibilidades que se podrían detectar por otro lado", comentó en tono irónico, apuntando directamente a "las sospechosas coincidencias con licencias que se han dado en parcelas sobre las que previamente se había informado que no se podía construir nada, con los cambios de dueño repentinos de determinadas zonas". "Conocemos perfectamente la táctica constante de confusión que se está llevando con este tema", recalcó.
A la posible querella de los socialistas, además, se podría unir la de la portavoz del PIL en la institución, Gladys Acuña, quien ya está estudiando la rueda de prensa al considerar que en una de las partes de la misma se insinuaron cuestiones vinculadas con su profesión que podrían ser injuriosas.