La concejala socialista del Ayuntamiento de Teguise, Lourdes Cabrera, ha mostrado su indignación al conocer que el actual equipo de Gobierno ha desmantelado el servicio de seguimiento de la Policía Local a los casos de víctimas de violencia de género. "Desde hace seis meses, los agentes han dejado de realizar estos controles y el Ayuntamiento ni siquiera maneja datos del número de mujeres protegidas en el municipio", señala.
Además, la socialista recuerda que en mayo de 2009 el Pleno aprobó la puesta en marcha de una mesa de trabajo para redactar un protocolo municipal de actuación con las víctimas de violencia de género, en el que participaban el área insular de Sanidad, la Guardia Civil, la Policía local, el departamento de Servicios Sociales y el área de Igualdad de Teguise, el Cabildo y la delegación del Gobierno, pero que, sin embargo, "a día de hoy no existe ni la mesa ni el menor interés por continuar con esta iniciativa", explica Lourdes Cabrera.
A su juicio, el desinterés por las políticas de género en Teguise alcanzó su grado máximo cuando la actual concejala responsable, Maria Soledad Armas, decide reducir la atención del área de Igualdad, al destinar a su trabajadora social en Costa Teguise para la atención primaria. "Estaría bien que, para variar y con motivo del Día Internacional de la Mujer, que celebramos el 9 de marzo, reactivaran estas políticas, destinadas a consolidad el derecho inalienable a la igualdad entre los géneros", propone la socialista.