Tres enmiendas para Lanzarote por valor de 150.000 euros, y otras tres por 56.000 destinadas a otros proyectos de las islas. Ése es el balance conseguido por el Grupo Socialista en la segunda sesión de la Comisión de Presupuestos, que debatía las casi 200 enmiendas que el PSC había mantenido vivas para intentar variar en 148 millones de euros las Cuentas de 2011 elaboradas por José Manuel Soria antes de abandonar el Gobierno regional.
Los ex socios del Pacto, que abrieron más la mano en la sesión celebrada el pasado lunes, se mostraron inflexibles a la hora de abordar el grueso de las enmiendas socialistas centradas, precisamente, en las áreas destinadas a cubrir los servicios básicos esenciales para los canarios.
No se modificó ni un solo euro en las áreas de Sanidad, Educación, Empleo, Bienestar Social o Vivienda, las áreas que más se han visto afectadas por los recortes presupuestarios, aunque tanto CC como el PP culparon al Gobierno del Estado de esta merma de ingresos debido a su falta de previsión para afrontar la crisis.
La enmienda de mayor cuantía, por valor de 100.000 euros, salió adelante gracias al apoyo del PP y con el voto en contra de los nacionalistas, que se opusieron a que se dotara con tal cuantía las obras de la Casa Agustín de la Hoz en Arrecife de Lanzarote.
También se aprobaron por unanimidad, aunque rebajando la cuantía inicial prevista por el PSC, 25.000 euros para el Plan de Empleo de Recuperación de Las Salinas en Lanzarote y 25.000 euros más para el Centro cívico de Playa Honda, además de 20.000 euros para el apoyo a la modernización de la artesanía, otros 20.000 euros para el apoyo al sector de la seda y 16.170 euros para fomento del sistema arbitral de consumo.
Otras 20 enmiendas
A las seis enmiendas de este jueves hay que sumar las 20 que recibieron el lunes el apoyo necesario para incluirlas en las Cuentas regionales de 2011 y, de ellas, solamente dos supusieron una redistribución de 40.000 euros en las partidas destinadas inicialmente, mientras que las restantes, 18, lo fueron al texto articulado, aunque entre ellas se encontraba la reducción del sueldo de altos cargos, incluido el del director general de RTVC, y la extinción de varias fundaciones públicas inoperativas.
Por el camino se quedaron los 14 millones de euros con los que el PSC pretendía reforzar la Atención Primaria y la Especializada en la Consejería de Sanidad, los 20 millones de euros para planes de empleo para jóvenes y mayores de 45 años, los 6 millones para impulsar al sector audiovisual canario, 3 millones de euros para comedores escolares o dos millones para la prestación canaria de inserción.
Tras el debate de este jueves, los Presupuestos serán aprobados definitivamente en la sesión plenaria prevista para el 22 de diciembre, aunque el PSC volverá a defender las más de 180 enmiendas que han sido rechazadas por CC y PP tanto en la ponencia como en la Comisión.
ACN Press