El portavoz del Partido Socialista Canario (PSC) y Coordinador de Relaciones Políticas, Francisco Hernández Spínola, ha asegurado este lunes que para su partido "es importantísimo el Cabildo de Gran Canaria". Spínola respondía de esta manera a su homólogo en Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, que esta misma tarde supeditaba el pacto que ambas formaciones negocian para el Gobierno autonómico a lo que pase en los cabildos de La Palma y El Hierro.
Spínola afirmó que su partido tiene la "firme voluntad de no promover mociones de censura" en los Cabildos de El Hierro y La Palma. En cualquier caso, los socialistas insisten y en que "el mejor pacto" para el Gobierno canario es el que podrían firmar con los nacionalistas, pero apuntan que el debate sobre la gobernabilidad en los cabildos herreño y palmero debe incluir a los de Gran Canaria y Lanzarote porque "nosotros también pedimos garantías; es un pacto de igualdad".
Con tal fin, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSC, celebradaen Las Palmas de Gran Canaria, han decidido proponer a CC una Comisión de diálogo para hablar no sólo de los cuatro cabildos sino también de una "reconducción" de algunas corporaciones locales en dichas islas, y citó como ejemplo la configuración de Teguise o La Aldea de San Nicolás porque "para nosotros tiene un valor emblemático este municipio", dijo.
De esta manera, Spínola hace una "apuesta por el diálogo". Según adelantó, en esta mesa estarán los negociadores del PSC en el pacto regional (además del propio portavoz, el secretario de Organización, Julio Cruz, y el secretario local de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis) y los responsables insulares del PSC en las cuatro islas en cuestión, incluido el secretario insular de los socialistas palmeros, Manolo Marcos, al que el partido le abrió un expediente informativo.
Sobre el Cabildo de Gran Canaria, reconoció que un posible acuerdo de gobernabilidad pasa por el apoyo de una tercera fuerza -NC-, argumento que usó Barragán para diferenciar el caso de los cabildos de La Palma y El Hierro con el de Gran Canaria, pero reiteró que, a pesar de que esta situación "añade dificultad", este último Cabildo debe entrar en el diálogo con los nacionalistas, conversaciones que iniciarán previsiblemente mañana dada la disposición expresada por ambas formaciones.
"Los problemas que se han planteado ?a partir de la constitución de los ayuntamientos- tienen solución desde el diálogo", apuntó Spínola y añadió que para "es necesario darle estabilidad a las instituciones". En esta línea, añadió que la reunión tendrá la intención de "dar una solución rápida allá donde se hayan producido incumplimientos" y reiteró que abordarán la situación de El Hierro, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote. Del mismo modo, recordó que el grado de cumplimiento del pacto en los acuerdos de gobernabilidad local ha sido "positivo, aunque con incumplimientos por las dos partes".
ACN