El proyecto 'Tephra', del arquitecto español Antonio Díaz Jerez, el estudiante de arquitectura Flavio Ramos Vicente, y los colaboradores Óscar Cabrera Gil, experto en flora y fauna, y Norerto Díaz Jerez, arquitecto técnico, ha sido el ganador del concurso de ideas 'Lanzarote Dinamic Square' para la remodelación de la Plaza de El Almacén de Arrecife, que convocó el Cabildo a través de la plataforma internacional especializada en concursos de arquitectura Rethinking Competitions.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y el consejero de Cultura, Óscar Pérez, anunció este lunes el fallo del jurado, dando a conocer los tres proyectos finalistas, premiados con 6.000, 4.000 y 2.000 euros respectivamente, y las diez menciones especiales otorgadas.
El jurado ha estado conformado por Javier López Riveram, del estudio ACTA y profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAS; Javier Terrados Cepeda, del Estudio Javier Terrados y profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAS; Juan Palop Casado, arquitecto urbanista y profesor de urbanismo en la ETSA de Las Palmas de Gran Canaria; por Antonio Cárdenas, ingeniero del Cabildo de Lanzarote; y por José Carlos Márquez, coordinador del Área de Cultura, quien explicó los criterios y objetivos por los que el jurado consideró otorgar el primer premio al proyecto 'Tephra'.
El presidente del Cabildo agradeció la alta participación alcanzada en este concurso de ideas, al que se han presentado un total de 158 proyectos de 63 países diferentes, entre ellos España, Portugal, Holanda, Reino Unido, EE UU, Turquía, Francia, Alemania, Italia y Japón.
El comienzo de una "intensa" cooperación interadministrativa con Arrecife
Asimismo, Pedro San Ginés afirmó que, "a modo de ejemplo, éste será sólo el comienzo de una intensa labor de cooperación interadministrativa entre el Cabildo y el Ayuntamiento, que se hace imprescindible para el desarrollo de al menos una docena de proyectos que pretende ejecutar la primera institución insular en coordinación con el Ayuntamiento de Arrecife, bien con fondos propios o a través del Gobierno de Canarias".
Para ello, el presidente del Cabildo explicó que "el Ayuntamiento tiene que dar prioridad a dicha cooperación interadministrativa de cara a que se puedan ejecutar proyectos como éste, o como el que en próximas semanas se presentará para el Islote La Fermina, la Plaza de Las Palmas, el proyecto de Zonas Comerciales Abiertas, de rehabilitación de viviendas y el Palacio de Congresos, entre otros", que se enmarcarán en el convenio de colaboración que próximamente se suscribirá entre ambas administraciones para el desarrollo de una estrategia global para Arrecife.
La alcaldesa de la capital, Eva de Anta, por su parte, agradeció la colaboración del Cabildo de Lanzarote y en concreto de su Consejería de Cultura, por este tipo de proyectos que pretenden "recuperar espacios públicos de la ciudad para el disfrute de la ciudadanía". En los mismos términos, la alcaldesa suscribió también las palabras del presidente, incidiendo en que "el Cabildo y el Ayuntamiento deben de ir de la mano en la coordinación necesaria para la ejecución de estos proyectos que se desarrollarán en la capital de la isla".
De igual forma, explicaron que la redacción del proyecto ganador de este concurso de ideas para la Plaza de El Almacén estará dotada de 30.000 euros y un presupuesto material de ejecución de unos 350.000. Entre sus objetivos está el de habilitar esta plaza de las de 1.000 m², situada frente al CIC El Almacén, para transformarla en un punto urbano de cultura y encuentro social. "Un proyecto bioclimático basado en conceptos de sostenibilidad, eficiencia energética, divulgación y espacio polivalente con sombras proyectadas a partir de un mallado en redes y zonas de descanso con zocos protegidos con vegetación y flora autóctona".
Por último, el consejero de Cultura, Óscar Pérez, trasladó también su reconocimiento a todos los participantes, destacando la "calidad de las propuestas presentadas así como la riqueza formal y arquitectónica de las mismas".
El proyecto
El proyecto 'Tephra' ha sido considerado por el jurado del concurso como "un proyecto sencillo y complejo a la vez, económicamente sostenible y energéticamente autosuficiente".
En su valoración explican que la plaza es actualmente "un espacio vacío y duro sin sombra que impide el disfrute de los vecinos de las actividades que allí se desarrollan" y que el proyecto reinterpreta por un lado el espacio y cómo se deben redistribuir todas las actividades actuales, haciéndolas compatibles y por otro lado acondiciona la plaza para que sea un espacio real. Además, como cualidad del proyecto ganador, el jurado considera que se ha realizado "un dilatado análisis de la flora y fauna que intenta eliminar el asfalto actual y revelar la Lanzarote oculta bajo la ciudad".
El proyecto se desarrolla en dos niveles. Un nivel inferior en el que el suelo revela la vegetación oculta y la tierra de Lanzarote, y otro nivel superior en el cual se despliegan unas redes que tamizan la luz y producen distintos tipos de sombras, "tan necesarias para que la plaza funcione con el objetivo requerido en el concurso". En este nivel, "el proyecto cumple con el programa, creando un espacio central donde se pueden desarrollar diferentes actividades y a su vez el proyecto arroja pequeños microespacios o zonas de reunión", concluyen desde el Cabildo.