JOSÉ ALCARAZ, Vicesecretario primero de la Mesa del Parlamento de Canarias

"El proceso político en Lanzarote no tiene nada que ver con la moción de censura en San Bartolomé de Tirajana"

"Nosotros junto al CCN y NC hemos firmado una moción de censura en San Bartolomé de Tirajana y en San Bartolomé de Lanzarote todavía no está suscrita ninguna moción y por tanto las soluciones políticas en Lanzarote serán la que los partidos en Lanzarote quieran"

13 de julio de 2005 (21:13 CET)
El proceso político en Lanzarote no tiene nada que ver con la moción de censura en San Bartolomé de Tirajana
El proceso político en Lanzarote no tiene nada que ver con la moción de censura en San Bartolomé de Tirajana

-Esta mañana saltaba la noticia a propósito de la moción de censura que se ha presentado en San Bartolomé de Tirajana y por la que accederá a la Presidencia de ese Ayuntamiento una socialista tras el pacto suscrito entre NC, CCN y ustedes. Sin embargo, hay una nota pública del CCN por la que se vincula esta moción de San Bartolomé de Tirajana con San Bartolomé de Ajei de Lanzarote, de tal manera que rechazan una posible moción de censura de los socialistas a un alcalde del CCN.

-No, no, lo que hay es una posición del CCN que desde luego resulta incomprensible. No tiene sentido vincular una cuestión con otra, es decir yo creo que el proceso político en Lanzarote no tiene nada que ver con la moción de censura en San Bartolomé de Tirajana. Vincularlo me parece políticamente erróneo. Así se lo hemos hecho saber a la dirección del CCN, creemos que son dos cosas completamente distintas, que han seguido procesos distintos y en todo caso desde luego nosotros hemos señalado también que hay que buscar una solución política en San Bartolomé. En general, en Lanzarote. Lanzarote es una isla que tiene una situación política preocupante y que lo que hay que intentar, que yo creo que estamos intentando transmitir los socialistas, es dar es estabilidad en la Isla y no generar más problemas. Pero en todo caso desde luego esa vinculación nos parece artificial e incomprensible. No entendemos por qué hay que vincular una cosa con otra más allá de la posición puramente partidista.

-¿Entonces qué va a pasar?

-Bueno, lo que va a pasar, yo no lo sé. Si supiera lo que va a pasar...

-No, porque ellos dicen que si ustedes derriban a su alcalde, ellos no permitirán que su alcaldesa acceda al poder.

-Eso está por ver.

-Pero eso es lo que dijo esta mañana en este mismo medio el vicepresidente del CCN y lo que más sorpresa causó fueron sus palabras en el sentido de que era algo que estaba establecido, nombrando para ello a usted y a Hernández Spínola.

-No, es que hemos tenido conversaciones con la dirección del CCN lógicamente. Tanto Paco Hernández Spínola como yo hemos transmitido primero que la vinculación de las dos cosas no parece razonable políticamente y en segundo lugar, que efectivamente nosotros hemos firmado una moción de censura ellos también en San Bartolomé de Tirajana y que en San Bartolomé de Lanzarote todavía no está suscrita ninguna moción y por tanto las soluciones políticas en Lanzarote serán la que los partidos en Lanzarote quieran.

-¿Qué pasa con Telde?

-Yo creo que eso son especulaciones.

-Pero usted sabe que el rumor es la antesala de la noticia.

-En algunos casos, si y en otras se agota en el puro rumor. También hay que reconocerlo, no, que a veces los rumores son sólo rumores. Y en el caso de otras corporaciones que está nombrando porque no se habla sólo de Telde, sino de cuatro o cinco...

-Cuatro.

-Pues yo creo que simplemente son rumores. En algunos casos desde luego nosotros no participaríamos.

-¿Si? ¿Molina Petit será el presidente de la Autoridad Portuaria como decía José Carlos Mauricio?

-No, se dispara la rumorología. Si yo diera ahora cualquier nombre, estaría absolutamente falseando las cosas porque de nombres no se ha hablado, puedo asegurarlo, se ha hablado de la necesidad de suprimir la Presidencia de la Autoridad Portuaria pero no más.

-A propósito de Molina Petit, el secretario general del PSC, Juan Carlos Alemán,decía que ya estaban hartos de independientes.

-Esa es una reflexión que se hace del secretario general que yo comparto. Me parece que la política de fichajes o la política de incorporar a independientes, excepto en casos muy concretos vinculados a una gestión necesaria me parece absurdo si tienes además en tus propias filas personas no sólo de confianza sino con la suficiente capacidad política y de gestión. Eso como reflexión me parece cierta pero en relación a la Autoridad Portuaria es que no se ha producido el cese y por tanto difícilmente podemos estar hablando de nombres.

-Pero esto se producirá desde que Adán Martín le diga a la ministra que cese a Arnáiz.

-Si, pero eso tiene que producirse. Es verdad que la situación parece que se está enfocando por ahí. Pero eso tiene que producirse y por tanto a mi me parece que empezar a hablar de personas que pueden ocupar un cargo que todavía está ocupado por otra persona, no es muy razonable.

-¿Entonces ahora dos meses y medio de vacaciones?

-No, no. En julio, por ejemplo se reúne la Mesa del Parlamento, se está reuniendo la Ponencia del Estatuto y otras comisiones. Hay actividad parlamentaria.

-¿Si?

-Hay varias comisiones como por ejemplo la del seguimiento del transporte marítimo y aéreo, la propia Ponencia de la Reforma del Estatuto, la Mesa del Parlamento, que se va a reunir ahora, y en septiembre también ya hay actividad parlamentaria prevista. Habrá varias comisiones que funcionen y también hay actividad parlamentaria por parte de la Mesa normal. Ahora, las sesiones plenarias, eso si, empezarán en octubre.

-Está en la isla de La Palma disfrutando de las fiestas lustrales de esa bella isla. ¿Está de devoto de la virgen?

-No, yo realmente de lo que soy devoto es de las tradiciones y de algunas fiestas populares.

-¿Del ‘baile de los enanos'?

-También.

-¿Usted procede de La Palma?

-No.

-El que procede de allí es Jerónimo Saavedra.

-Eso si. De madre, parece.

-Que parece que no se jubila.

-(Risas). Pero todavía no tiene la edad formal de la jubilación. Ahora los funcionarios se jubilan a los 70. Para los profesores de la Universidad, la jubilación es a los 70 años y él todavía le queda alguno que cumplir.

LO MAS LEÍDO