Manuela Armas adelanta que si Yaiza solicita ayuda frente a los recursos de Ledesdorfe, el Cabildo se la prestará

El procedimiento concursal aterriza en Inalsa

La empresa Pública de Aguas de Lanzarote (Inalsa) ya está sometida al procedimiento concursal, el pasado jueves los tres administradores judiciales nombrados por el juzgado de lo ...

2 de julio de 2009 (22:34 CET)
El procedimiento concursal aterriza en Inalsa
El procedimiento concursal aterriza en Inalsa

La empresa Pública de Aguas de Lanzarote (Inalsa) ya está sometida al procedimientoconcursal, el pasado jueves los tres administradores judiciales nombrados por el juzgado de lo mercantil, un economista, un letrado y un representante de los acreedores, que en este caso representa a Unelco,visitaron la empresa y se entrevistaron con algunos de lostécnicos de la mismas. Los responsables del procedimiento mantuvieron también un encuentro con parte del Consejo de Administración

En esa reunión calificada por la Presidenta, Manuela Armas, como "clarificadora", se puso sobre la mesa un plan de medidas que a juicio de los miembros del Consejo se entienden como necesarias para garantizar la viabilidad de Inalsa. Según señala Armas

"solicitaron información sobre muchos aspectos de la empresa además de la que ya tenían conocimiento, uno de los documentos que se pidió fue el convenio colectivo de los trabajadores" al tiempo que por parte de los administradores se apuntaron determinadas pautas a seguir a partir de ahora. De cualquier manera no será hasta dentro de 15 días, cuando se tomen otras medidas dado que "en ese plazo deben informar al juez de lo mercantil si se mantiene o no el actual Consejo de Administración y a partir de ahí trabajar en posibles soluciones yacuerdos con los acreedores" según ha declaradola presidenta.

Una de las primeras medidas que se han tomado es la apertura de nuevas cuentasbancarias, donde a partir de ahora se operarán todas las operaciones de la empresa pública de aguas y en las que figura la firma de los administradores concursales, de tal manera que "ahora cualquier pago o movimiento también tiene que ver con ellos" dice la Presidenta.

Para la también responsable de Inalsa, el problema más acuciante de la empresa es el pago de la factura eléctrica, toda vez, denuncia Armas que "Unelco nos hizo imposible acogernos a la tarifa de grandes consumidores, por la cual en lugar de pagar 11 millones de euros anuales,por la factura estamos pagando 24 millones de euros y eso es lo que hay que evitar y atajar". Manuela Armas se ha reunido recientemente con la Comisión nacional de energía para tratarque esta situación no se repita e Inalsa cuente con otro tipo de tarifa.

Una de las cuestiones que parece clara tanto para los administradores como para los responsables de la empresa pasa por la contención del gasto, aunque Armas asegura que de momento no se ha hablado de la posibilidad de que esa reducción vaya a tocar a la plantilla de la empresa pública.

Si podemos ayudar, ayudaremos

La presidenta del Cabildo no tiene constancia de que Yaiza haya solicitado ayuda para defenderse de las decenas de denuncias presentadas por la sociedad Ledesdorfe, "no ha habido una solicitud oficial pero lógicamente el Cabildo también está para eso, para acudir al amparo de los ayuntamientos, ahí hay una función que cumplir y tendremos que estudiarlo"

La iniciativa de la sociedad Ledesdorfe responde, según Armas, a una única intención, "sacar provecho, a río revuelto ganancia de pescadores"

La presidenta se muestra comprensiva con las circunstancias del consistorio sureño. " El ayuntamiento está en una situación muy precaria y es lógico que pida ayuda dado que en ocasiones no tiene ni para pagar las nóminas".

De cualquier manera lo que sí reconoce Manuela Armas es que "no se pueden tomar decisiones con laalegríaque lo hacen en ocasiones los responsables públicos", en clara referencia a la actitud que durante años mantuvo el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes. "Se ha creado una situación injusta para la isla.Cuando se juega con el dinero público hay que ser mucho más responsable y a las administraciones locales también les toca esto. Pero si el ayuntamiento plantea una necesidad y nosotros podemos defenderlo, lo haremos"

Sobre el Plan Parcial Playa Blanca, la presidenta asegura que siempre tuvo buena voluntad para intentar perjudicar lo menos posible a aquellas familias que compraron de buena fe sus viviendas. Sin embargo apunta de forma tajante,"este plan no se tenía que haber desarrollado nunca. Y eso es en lo que se basa la sentencia" la presidentaestá convencida de que "la indemnización que piden estos señores al Gobierno la tienen perdida"

Así mismo se queja la responsable del Cabildo de que ningún "afectado diga algo del alcalde, o se queje de la mala gestión al conceder esas licencias. Siempre van al Cabildo las quejas y nunca hacia el ayuntamiento"

LO MAS LEÍDO