Se da luz verde a la creación de un Consejo de Ciudadanía

El primer pleno en la historia de Caleta de Sebo aprueba por unanimidad el Reglamento de La Graciosa

El Centro Socio Cultural de Caleta de Sebo acogió este jueves un pleno extraordinario del Ayuntamiento, el primero que se realiza en La Graciosa, con un único punto relacionado directamente con los residentes ...

16 de julio de 2010 (17:29 CET)
El primer pleno en la historia de Caleta de Sebo aprueba por unanimidad el Reglamento de La Graciosa
El primer pleno en la historia de Caleta de Sebo aprueba por unanimidad el Reglamento de La Graciosa

El Centro Socio Cultural de Caleta de Sebo acogió este jueves un pleno extraordinario del Ayuntamiento, el primero que se realiza en La Graciosa, con un único punto relacionado directamente con los residentes de la octava isla y aprobado por unanimidad.

La normativa aprobada permitirá a los gracioseros participar de forma activa en todas las decisiones que les incumban en materia social y territorial. El reglamento se expondrá públicamente durante un mes, y en septiembre será ratificado en sesión plenaria de forma definitiva.

Se han tenido en cuenta las particularidades de esta localidad, en especial la fragmentación del territorio y la sensibilidad ecológica enfocadas, en última instancia, a fomentar la participación ciudadana y la relación de la población con la administración.

Se pretende crear un Consejo de Ciudadanía con la competencia de sugerir al Ayuntamiento las líneas a seguir en la gestión y actuaciones que afecten al interés general en la isla de La Graciosa y los islotes. Asimismo, podrán ser partícipes de los debates que incumban al desarrollo social, económico y urbanístico de Caleta de Sebo.

En resumen, la función básica de este órgano será la de velar por la eficacia y transparencia de los poderes públicos en sus decisiones y actuaciones sobre la isla, informar y debatir, así como garantizar la participación de los distintos sectores de la población para conseguir una política más ajustada a los deseos de los gracioseros.

El Consejo estará compuesto por el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Teguise y del Cabildo de Lanzarote, así como por el ejecutivo del Gobierno de Canarias. No obstante, la relevancia social que tendrá este órgano vendrá dada por la participación de grupos locales como el Claustro de Profesores del CEO Ignacio Aldecoa, la Cofradía de Pescadores, la Parroquia de la Graciosa o el Grupo de Trabajadores relacionados con las áreas de Medio Ambiente.

LO MAS LEÍDO