El Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote ha aprobado este lunes de forma inicial su presupuesto para 2016, que asciende a 4.059.283 euros. La cifra supone un aumento del 34% con respecto al año anterior, al aumentar más de un millón de euros los ingresos previstos en este ejercicio. Entre otras cosas, las cuentas incluyen una partida para iniciar la creación de un nuevo parque en el sur de la isla.
Según explica el consejero del área, Echedey Eugenio, el aumento del presupuesto se debe al incremento de las aportaciones de las entidades consorciadas y a los nuevos compromisos de las mismas en consonancia con lo previsto en los Estatutos de la Entidad. En total, la cuantía que las entidades consorciadas aportarán al presupuesto asciende a 3.634.945,01 euros, que serán libradas de la Comunidad Autónoma de Canarias, Cabildo Insular de Lanzarote y los siete ayuntamientos de la Isla.
En cuanto a los gastos previstos del Consorcio, la mayor cantidad es para gasto de personal. A esta partida se destinarán 2.760.512,00 euros, cantidad que supone el 68,00 % de los gastos totales de esta entidad pública Local. Según explican desde el Cabildo, cuenta con una plantilla de 38 efectivos entre cabos y bomberos, así como 21 plazas más repartidas entre personal técnico, agentes de emergencias, personal administrativo y de servicios.
Más de 600.000 euros para inversiones
El presupuesto del Consorcio para este año incluye también una partida de 600.706,6 euros para inversiones reales, de los que casi la mitad, 300.000, se destinarán al proyecto de Parque Sur, concretamente en su primera fase. Según el Consorcio, se trata de "un servicio prioritario debido al aumento poblacional y la distancia con el sur de la Isla".
Esta infraestructura ya cuenta con un espacio definido en Uga, la llamada Casa del Médico, instalación que cede el Ayuntamiento de Yaiza. "Este lugar es adecuado porque responde a las necesidades del servicio, un acceso rápido a la carretera general del Sur. Además, se trata de un punto intermedio entre el municipio de Tías y Yaiza, hecho que permitirá reducir los tiempos de intervención en las emergencias que puedan producirse en ambos municipios", subrayan desde el Cabildo.
"La remodelación y adaptación de este inmueble para transformarlo en Parque de Bomberos se estima que se realice a lo largo de este año y se ponga en marcha durante el mismo", según la Corporación. Una vez que esté en funcionamiento, contaría "en principio" con "tres efectivos diariamente".
En cuanto al resto de las inversiones presupuestadas para este año, el Consorcio también tiene previsto adquirir equipos de telecomunicación, elementos de transporte, maquinaría y nuevas instalaciones técnicas.