El consejo de administración de los Centros de arte, cultura y turismo (Cact) del Cabildo, aprobó este sábado por la mañana el presupuesto para 2009, que asciende a 21,6 millones de euros. El consejero delegado, Carlos Espino, lo calificó como "austero y realista", dadas las actuales circunstancias de recesión económica global, señala el Cabildo.
Desde la Corporación se señala que "la caída de los ingresos por venta de entradas a la red de Centros ha obligado a reducir todas las partidas con respecto a ejercicios anteriores. Sólo los gastos en personal fijo ascienden ligeramente, para su ajuste a los presupuestos generales del Estado". Las cuentas ascienden a 21,6 millones de euros, frente a los 25,7 de 2008.
Las políticas de restricción de gastos han afectado a la inversión en personal eventual, puesto que la actividad laboral se ha reducido; igualmente le ocurre a otras partidas destinadas a servicios, propaganda y gastos corrientes. Con respecto a las compras destinadas a los restaurantes de los Centros, el consejero asegura que los nuevos sistemas de control y escandallos permitirán ajustar de forma natural estos gastos a la demanda real de la clientela.
Las cuentas del ente incluyen la solicitud de un crédito por 1,2 millones de euros. "Esta medida ? señala el Cabildo ? similar a la ejecutada en ejercicios previos por la anterior dirección de los Centros, permite equilibrar el Presupuesto".
"Ello no equivale a afirmar que vayamos a invertir esta cantidad en su totalidad, pues hay que recordar que nos movemos en un escenario cambiante y hablamos de estimaciones de ingresos y gastos y no de cifras reales; pero el crédito nos permitirá hacer frente a cualquier eventualidad sin quebranto para la actividad normal de los Centros", explica el consejero.
CANON
El canon a los ayuntamientos y al Cabildo también ve reducida su cifra final con respecto a otros años, de forma proporcional a la disminución de ingresos por venta de entradas, capítulo del que se extrae este pago.
Espino señala que las cuentas de los Centros turísticos "son una herramienta de gestión basada en la previsión de ingresos y gastos, por lo que está sujeta a modificaciones en función de los resultados mensuales". "Por esta razón, revisaremos el presupuesto dentro de tres meses con el fin de realizar los ajustes que sean necesarios".
ACN Press