Soria explicó que este anteproyecto de Ley de Presupuestos responde a los principios de "racionalidad, eficacia y eficiencia" así como en los compromisos políticos recogidos en el pacto CC-PP

El Presupuesto autonómico ascenderá a 6.932 millones de euros al crecer en un 9,69 por ciento

Soria explicó que esta Ley "responde a los compromisos políticos que están incluidos en el pacto de Gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular y que también se definieron por parte del Presidente en su discurso de ...

22 de octubre de 2007 (12:09 CET)
El Presupuesto autonómico ascenderá a 6.932 millones de euros al crecer en un 9,69 por ciento
El Presupuesto autonómico ascenderá a 6.932 millones de euros al crecer en un 9,69 por ciento

Soria explicó que esta Ley "responde a los compromisos políticos que están incluidos en el pacto de Gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular y que también se definieron por parte del Presidente en su discurso de investidura", por lo que "hay una tónica general para aumentar las políticas sociales a aplicar en Canarias". Es un proyecto que responde al principio de "racionalidad, eficacia y eficiencia y está inserto en el escenario plurianual de 2008 a 20010 desarrollado y presentado hace una semana".

La estabilidad presupuestaria se basa en términos de un superávit "del 0.25 % del presupuesto, según lo predispone el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero que al mismo tiempo da la opción a incurrir del 0,25% para financiar inversión productiva", explicó. Y eso es lo que ha hecho el Gobierno de Canarias, "un plan de inversión productiva que ha sido remitido al Gobierno de la Nación y que ha sido aprobado por un importe de 960 millones de euros, con carácter plurianual". El consejero explicó que cada una de las cantidades correspondientes a cada uno de los años asciende "entre 190 y 210 millones de euros" según lo recogido en el correspondiente presupuesto de gastos.

El escenario macroeconómico sobre el que están hechos los Presupuesto 2008 establece "un crecimiento del 2,6% del PIB, por lo que hay una cierta corrección a la baja de la previsión de crecimiento en relación a la que había a la primavera de este mismo año y que ascendía al 3%". Ello debido a las perspectivas de desaceleración económica que se visualizan "en el mundo entero, en Europa y en Canarias", agregó.

En cuanto al mercado laboral se prevé que el número de activos en 2008 "aumente un 2,8 por ciento, teniendo en cuenta que este número en la Comunidad Autónoma Canaria es de un millón por lo que se habla de 28.000 personas". El empleo tiene un crecimiento del 2,7%, unas 870.000 personas, lo que representa de un crecimiento de 23.500. El paro aumentará en un 3,6%, "que en estos momentos se sitúa en 130.000 parados aproximadamente, lo que significa un crecimiento neto de 4.500 parados".

Soria consideró que el crecimiento va a ser "insuficiente para absorber la cantidad de activos que se incorporen al mercado de trabajo" y es que aunque en Canarias va a haber crecimiento de empleo "se debe tener en cuenta la modificación de la previsión de crecimiento para el año próximo por lo que el Gobierno ha decidido hacer un cuadro más realista". El consejero añadió que "hubiera sido más fácil hacer lo que ha hecho el Gobierno de la Nación que hace un año tenía la previsión del 3,3.% y a pesar de que todos los organismos económicos internacionales la han bajado por debajo del 3%, la mantienen en el 3,3%".

El Ejecutivo ha "preferido hacer un ejercicio de realismo macroeconómico", insistió el consejero, porque de "lo contrario", los resultados en el futuro "podrían ser de consecuencias mucho peores". La inflación media anual se situará en 2008 "en el 2,7%, aproximadamente", explicó Soria.

Globalmente, los ingresos no financieros ascienden a 6.887,91 millones de euros. Una de las partidas por las que se producirán estos ingresos es el impuesto de sucesiones y donaciones, que va a tener una bonificación a partir del 1 de enero próximo del 99.9% en base imponible, "lo que equivale a una supresión", recordó Soria. El consejero de Economía explicó que en 2008 "se liquidará" las operaciones realizadas en 2007 y en este concepto 38.28 millones de euros, que supone una disminución del 28.34% sobre el inicial ajustado de todo 2007.

En el apartado del IGIC, los ingresos ascenderán a una cifra total de 1.262 millones de euros de recaudación para 2008 sin el apartado del tabaco rubio. Por este concepto se debe sumar 55,25 millones. Lo que hace un total de 1.315 millones de euros de los que el Estado se queda con 300 millones "que nos quita desde 1991 y que el Gobierno canario cuestiona desde 2001".

ACN Press

LO MAS LEÍDO