"Un proyecto obsoleto, al que le falta de todo". Así se refirió el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, al expediente para autorizar las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.Cabrera denunció que es "el mismo de hace diez años" y anunció que presentará un recurso contencioso administrativo.
A pesar de la cláusula de confidencialidad, a la que se ha aferrado el Cabildo de Lanzarote para no informar sobre el proyecto, el presidente de la primera institución majorera desveló los detalles del mismo. "No sólo nos toman el pelo en el expediente que nos pasan, sino que encima dicen que hay confidencialidad. Mira, lo que nos mandan es tan básico, que creo que ya lo han publicado todos los medios hace diez años".
En relación al expediente, Cabrera insistió en que el "el mismo de hace diez años"."Ha cambiado la tecnología y eso debería reflejarse", apuntó Cabrera, quien también manifestó que "el aval económico es el mismo y que "el informe medioambiental no ha cambiado". Además, apuntó Cabrera, el expediente "tiene deficiencias en el tema de medidas correctoras en casos de problemas". "Y no hablamos de en fallos importantes, sino en los propios sondeos, que siempre hay escapes o derrames y no sabemos cómo se va a controlar, para que eso no llegue a nuestras playas y a nuestras aguas", añadió. "Al expediente le falta de todo".
En diciembre de 2001, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto una solicitud de Repsol, para que se le otorgasen nueve permisos para la investigación de hidrocarburos, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Entonces, se autorizó la perforación de dos pozos frente a las costas de ambas islas, aunque finalmente los permisos fueron anulados por la Justicia. Ahora, cuando se ha retomado el proyecto, Cabrera asegura que la envergadura es aún mayor. "El expediente, el anterior, hablaba de sondeos en dos cuadrículas y este dice en un mínimo de dos cuadrículas, por lo que pueden hacer sondeos en las nueve cuadrículas que tenemos", explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura.
En este sentido, Mario Cabrera afirmó que la cuadrícula más cercana a la isla de Fuerteventura está a 14 kilómetros del muelle de El Castillo. "Es la misma distancia que hay si ustedes se ponen en el muelle de Playa Blanca y miran al muelle de Corralejo. Es decir, que no sólo es que veamos las torretas, que el turista va a estar viendo un paisaje idílico que llevamos promocionando 30 años con las torretas de petróleo, sino que cualquier problema de limpieza, y ya no hablo de rotura de algo, lo tendremos en la costa de Fuerteventura en escasa media hora", apuntó Cabrera.
Por ello, el presidente del Cabildo majorero considera que el proyecto está "obsoleto" e "incompleto". "No hablan de todo el problema marino, de la seguridad que hay que poner para evitar cualquier problema que pueda afectar y no sólo a las playas. Ahora, el PP está diciendo que el petróleo da más dinero que el turismo. Hay que atentar contra la inteligencia de los canarios para decir eso. Cualquier complejo de apartamentos, por pequeño que sea, genera más trabajo que una industria petrolera".
Ley de Hidrocarburos
Mario Cabrera insistió asimismo que, teniendo en cuenta la Ley de Hidrocarburos, los canarios no se verán beneficiados por el petróleo. "La Ley de Hidrocarburos está clara y dice que quien haga los sondeos y, por tanto, descubra los recursos que hay, tiene los derechos a explotarlos, así que qué no nos vengan con que esos recursos son para los canarios, que no", explicó Cabrera, quien dijo que, de esta forma, "sería Repsol quien se llevaría todos los beneficios al 100 por cien". "Sólo podemos tener algún beneficio, porque tendremos que contratar gente para limpiar de piche las playas", añadió.
El presidente de la primera institución majorera manifestó asimismo que el caso de Canarias no puede compararse con Marruecos. "Allí se hace a través de una plataforma continental a escasos 300 metros de profundidad", afirmó Cabrera, quien aseguró que en el caso de Canarias, los sondeos se harán "a 3.500 metros de profundidad".
Cabrera considera que lo que debe hacer el Gobierno del Estado frente a Marruecos es "marcar su territorio"."Para mí, el reto bonito de un político canario cuando llega al Gobierno del Estado, si hay valentía política, debe ser marcar su territorio. Decir, le voy a decir a Marruecos hasta donde llegan sus aguas, pero para eso no hay valentía política. No la tiene Soria, ni la tiene el PP. A Marruecos hay que decirle que su territorio no llega hasta las costas de Tenerife como ellos dicen, que su mediana está a 50 kilómetros de su costa y los otros 50 kilómetros pertenecen a territorio canario. Eso es lo que el Gobierno de España debe decir y, una vez que lo diga, sentarse con el Gobierno de Canarias y darle las competencias en el tema de los recursos marinos en su territorio", concluyó Cabrera.
Acudir a la Justicia
El propio presidente del Cabildo de Fuerteventura adelantó esta semana en una nota de prensa que el expediente para autorizar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las costas de Lanzarote y de la isla majorera ya está en marcha. El Ministerio de Industria ha dado un plazo de 10 días para presentar alegaciones al proyecto y, a pesar de las reivindicaciones de los cabildos de ambas islas, Soria ya ha anunciado que "no habrá prórroga para alegar".
Desde el Cabildo de Fuerteventura, su presidente ya ha anunciado que presentará un recurso contencioso administrativo para paralizar las prospecciones. "Ya sabemos cuál es la posición del PP y lo que queremos ahora es hacer frente con argumentos sólidos", precisó Cabrera, quien considera que Canarias puede tener "los mismos argumentos" que se han dado en Valencia para dar marcha atrás a las prospecciones. Los mismos, multiplicados por 100", apuntó.
Y es que, una de las cosas que no entiende Cabrerason "las prisas" que ahora tiene Soria, respecto a las prospecciones petrolíferas. "No sé muy bien a qué vienen esas prisas ahora, cuando también veo que mientras que aquí se aceleran, en Valencia se paran y hasta se asesora sobre cómo suspender el proceso", señaló el presidente del Cabildo majorero.
NOTICIAS RELACIONADAS
[El Cabildo de Lanzarote solicita la ampliación del plazo para presentar alegaciones al proyecto de las prospecciones petrolíferas ->65573]
[El expediente de las prospecciones, en marcha: el Ministerio envía un escrito a Lanzarote y Fuerteventura para que presenten alegaciones->65543]
[Posturas enfrentadas en políticos y empresarios ante el anuncio de que habrá prospecciones frente a Lanzarote->65333]
[José Manuel Soria confirma que el Gobierno autorizará la búsqueda de petróleo frente a las costas de Lanzarote->65214]