El Partido Socialista ha ganado las elecciones y "es el que tiene que trabajar para conseguir mayoría de pactos", ha asumido Antonio Hernández, que por su parte asegura que el PIL está dispuesto a buscar una alianza "estable y duradera" que sea "extensible al máximo número de instituciones de la isla". Según afirma Hernández, éstas serían las únicas condiciones para pactar con el PSOE, con lo que estarían dispuestos a dejar en manos los socialistas Manuela Armas y Enrique Pérez Parrilla la presidencia del Cabildo y la Alcaldía de Arrecife.
En cuanto a posibles alianzas con otros partidos, el presidente del PIL asevera que "jamás" pactarán "tránsfugas, ni con traidores", en referencia a sus ex compañeros de partido y ahora integrantes de Coalición Canaria.
El PIL se ha convertido en la baza decisiva de la mayoría de gobiernos, después de que el pasado domingo volviera a recuperar el peso en casi todas las instituciones, especialmente en Arrecife y Cabildo, donde se ha situado como la segunda fuerza más votada y empata en consejeros y concejales con el Partido Socialista.
De hecho, desde el PIL ya señalan que el PSOE es la formación con la que "es de sentido común que haya un acercamiento", según ha manifestado el presidente insular Antonio Hernández. Por parte de los socialistas lo único seguro hasta ahora es que Manuel Fajardo será el encargado de negociar con el resto de formaciones posible pactos y que habrá "condiciones encima de la mesa", aunque "todavía no se han establecido cuáles", según ha asegurado el secretario de Comunicación, Miguel González.
Además de las sumas matemáticas que les dan posibilidad de pactos en la mayoría de instituciones, por el momento el Partido Socialista y el PIL coinciden en querer paralizar el Plan General de Ordenación de Arrecife y en tener unos antecedentes a tener en cuenta "para reeditarlo", en palabras de Antonio Hernández.
Felicitaciones desde Tahíche
Este lunes, día después de la cita electoral, Antonio Hernández recibía una carta desde Tahíche en la que el histórico líder, Dimas Martín, le felicitaba por los resultados obtenidos. "Me dice que está muy contento y que hiciera extensiva su alegría a todos los miembros del partido", ha comentado el presidente insularistas, satisfecho y, según sus palabras, nada sorprendido de unos resultados que "han demostrado que los votos son de los partidos y no de las personas".