El presidente del Cabildo de Tenerife estima en 300 millones los daños del temporal en Canarias

El Gobierno estudia si pedir o no la declaración de zona catastrófica por los perjuicios que supondría en las reclamaciones particulares a las aseguradoras El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo ...

1 de diciembre de 2005 (20:55 CET)
El presidente del Cabildo de Tenerife estima en 300 millones los daños del temporal en Canarias
El presidente del Cabildo de Tenerife estima en 300 millones los daños del temporal en Canarias

El Gobierno estudia si pedir o no la declaración de zona catastrófica por los perjuicios que supondría en las reclamaciones particulares a las aseguradoras

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, cifró hoy en 108 millones de euros los daños ocasionados en la Isla tras el paso de la tormenta tropical ‘Delta', aunque precisó que aún quedan por evaluar los daños registrados en industrias, comercios y en algunas infraestructuras públicas. Además, estimó en unos 300 millones los deterioros ocasionados en el conjunto de las Islas, pero precisó que habrá que esperar a la próxima semana para cuantificar los daños de una forma más homogénea.

Ricardo Melchior hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvieron los siete presidentes de los cabildos- excepto el presidente del Cabildo de Gran Canaria, institución que estuvo representada por el vicepresidente primero, Miguel Jorge Blanco- con el jefe del Ejecutivo regional, Adán Martín, y distintos consejeros. La finalidad del encuentro era dar a conocer al Gobierno canario una primera evaluación de los daños en cada una de las Islas.

El presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, también ofreció a los periodistas una primera estimación en la Isla, que cifró en torno a los 31 millones de euros, a los que habrá que sumar los daños en mobiliario urbano. Perestelo precisó que 29 de esos millones se refieren a los daños en la agricultura, un millón en carreteras, 670.000 euros en infraestructuras del Consejo Insular de Aguas, 120.000 en infraestructuras deportivas y 47.000 euros en medioambiente.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, afirmó tras la reunión, que aún no se ha establecido una cuantía global de los daños ocasionados por la tormenta, ya que algunos cabildos han analizado sólo aspectos concretos, como agricultura o infraestructuras. En este sentido, el representante del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Jorge Blanco, no pudo dar una cifra de los daños registrados a la espera de la información que remitan los alcaldes de los 21 municipios grancanarios, que hoy mantuvieron una reunión en la Corporación insular para hacer un balance de los perjuicios en las infraestructuras de carácter municipal.

Becerra indicó que hay cabildos que han aportado ya una valoración "mucho más amplia" que está pendiente de una cuantificación. No obstante, precisó que en el encuentro "sí ha quedado claro" que el sector más dañado ha sido el agrícola en todas las Islas, aunque hizo hincapié en que donde se ha producido el mayor perjuicio es en la red de suministro eléctrico en Tenerife, donde se centra en estos momentos "la principal preocupación" del Gobierno regional.

DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA

El portavoz destacó la "unanimidad" de todos los cabildos, en el sentido de que "han valorado muy positivamente" la coordinación llevada a cabo desde la Consejería de Presidencia, en concreto a través del Centro de Emergencias 112, con las instituciones insulares. "Desde un primer momento se alertó y se mantuvo informados a los cabildos de cómo iban evolucionando las cuestiones meteorológicas, sus posibles efectos, así como el impacto y magnitud" de la tormenta.

Sobre la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica, Becerra dijo que el Ejecutivo regional está evaluando la posibilidad por los beneficios o perjuicios que conllevaría, "ya que tendría una incidencia en los seguros de responsabilidad patrimonial, para que los ciudadanos que han sufrido más daños en sus bienes no se vean afectados negativamente por esa declaración".

Asimismo, indicó que en estos momentos se están evaluando los ámbitos donde se han de concentrar más las compensaciones a llevar a cabo, tras lo que se verá la coordinación con el Estado, "que también tendrá que implicarse en paliar los efectos de la tormenta tropical ‘Delta' en Canarias", subrayó.

ACTUACIÓN DE UNELCO

La labor desarrollada por la compañía eléctrica Unelco tras la crisis y la tardanza en restablecer el suministro en Tenerife ha sido criticada abiertamente por los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, Miguel Zerolo y Ana Oramas, respectivamente, que hablan de pedir responsabilidades. "Todo el mundo es muy libre. No digo que yo no estoy descontento, pero con eso no gano nada; lo que quiero es que lo antes posible el suministro llegue a todos los hogares con normalidad y una vez arreglado eso, se pedirán todas las responsabilidades que haya que pedir con el rigor suficiente", afirmó el presidente del Cabildo tinerfeño.

En este sentido, y ante el enfado de los ciudadanos afectados por la falta de electricidad, Ricardo Melchior no quiso hablar en los mismos términos que sus compañeros de partido y aseguró que lo fundamental ahora es restablecer la energía eléctrica al cien por cien.

"En este momento lo prioritario es restablecer la normalidad lo antes posible y sumar los esfuerzos, y una vez que eso ocurra, canalizar con todo rigor las responsabilidades de cada una de las empresas y administraciones", sostuvo Melchior, quien dijo que, en su opinión, se está haciendo todo lo que se puede hacer para recuperar el suministro eléctrico. Así, espera que las previsiones se cumplan y que esta noche el 90 por ciento de los tinerfeños tengan luz.

Respecto al enfado de los ciudadanos, que en algunos municipios llevan cuatro días sin luz, Melchior dijo que si enfadándose se arreglara (el restablecimiento del fluido eléctrico) antes, me enfadaría muchísimo, pero como no se arregla antes, hay que ser lo más eficiente posible para restablecer los antes posible suministro".

LO MAS LEÍDO