El Club de Actividades Subacuáticas (CAS) Pastinaca participó en una campaña de limpieza el pasado fin de semana en aguas de la marina de Arrecife. Gracias a estas actividades se "está ayudando a la recuperación de la cubierta, la pesca y, en general, la biodiversidad de la marina de la capital", según Rafael Mesa, presidente del CAS Pastinaca. El equipo recogió varios kilos de basura y escombros como carros de supermercados, cabos, tuberías, más de un centenar de ruedas y 6.000 kilos de botellas.
Las actividades de limpieza tuvieron lugar durante dos fines de semana y se concentraron en tareas de acumulación, catalogación y preparación de la basura. El trabajo concluyó el pasado día 18 de julio con la muestra de una pequeña cantidad de residuosrecogidos en el fondo marino de la capital. En palabras del presidente de Pastinaca, "esto no es más que el resultado de décadas de poco respeto hacia el medio marino. No se puede usar el mar como un vertedero".
Mesa explicó que "hasta ahora se ha utilizado el medio marino como un vertedero tanto por parte de los profesionales como por los aficionados, que no tienen reparos a la hora de tirar residuos al mar, sin pensar que el medio marino es parte de ese Arrecife histórico que se intenta recuperar, y que tiene en su marina su principal atractivo".
Desde el Ayuntamiento también se muestra satisfacción por la recuperación de la biodiversidad en las aguas de municipio de Arrecife, y aseguran que están concienciados con la rehabilitación y la puesta en valor de un litoral que en su día fue el más rico de Canarias. "Uno de los principales objetivos de este grupo de gobierno es que la marina de Arrecife vuelva a tener el esplendor que tuvo antaño", manifestaba el primer edil, Cándido Reguera.
"Labor de concienciación"
El alcalde de la capital señala la relevancia de la labor de concienciación medioambiental de esta campaña de limpieza, que "se persigue sensibilizar a asociaciones, colectivos y arrecifeños con el medio ambiente y con la necesidad de que el litoral de Arrecife esté siempre limpio"
Por su parte, Joel Delgado, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife, apuntó que "gracias a la implicación del CAS Pastinaca se ha desarrollado una importante labor de limpieza en la zona. Sin embargo, lo más destacado es la concienciación a los vecinos de Arrecife de que no debemos tirar basuras ni escombros al mar".
Próximamente, el 24 de julio, se pondrá en marcha la segunda campaña de limpieza integral del Charco de San Ginés con el lema "Limpia tu Litoral". La campaña comenzará a las 09:00 horas, en el Aula Medioambiental del Ayuntamiento de Arrecife, situada frente al Charco de San Ginés.
Desde allí, voluntarios y profesionales, así como trabajadores del Consistorio dispuestos a colaborar con esta iniciativa, se trasladarán a las distintas zonas del Charco para proceder a la exhaustiva limpieza de farolas, callejones y muros, "borrón" de pintadas en los muros y la colocación de un nuevo panel informativo donde se detallan los usos del emblemático Charco de San Ginés.