Lanzarote llevaba dos meses soportando las consecuencias de la cancelación y el desvío de vuelos, pero el plante de las organizaciones empresariales de la isla parece estar dando sus frutos. Después de la reunión que convocaron la pasada semana, empiezan a lloverles nuevas citas. La última ha llegado a través del Partido Socialista, que ha anunciado que el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, recibirá el próximo martes 18 de enero a los representantes de los empresarios lanzaroteños, "para explicarles directamente las actuaciones que este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, tiene previsto realizar en el aeropuerto de Guacimeta".
Según explican los socialistas en un comunicado, "esta reunión es la consecuencia directa de las gestiones efectuadas por el senador de Lanzarote, Marcos Hernández, y el diputado nacional, Miguel González, tras participar en un encuentro con los empresarios de la Cámara de Comercio, Aetur, Asolan, Felapyme y CEL el pasado día 4 de enero". Y es que ante la falta de respuestas, estas organizaciones decidieron unirse y citar a todos los parlamentarios, senadores y diputados de la isla para exigirles soluciones.
Quien no estuvo en esa reunión fue el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ni ningún otro representante de la Corporación, por lo que ese mismo día, San Ginés decidió organizar otro encuentro, convocando también a las asociaciones empresariales, pero en este caso junto al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. La reunión está convocada para este miércoles día 12, y el Cabildo también anunció la presencia de "un representante de Aena" en la reunión, aunque en la convocatoria no especificaba quién será esa persona.
Posible solución
Y mientras a las organizaciones empresariales les llueven ahora citas para hablar de la situación del aeropuerto, donde en los últimos dos meses se han tenido que desviar o cancelar unos 50 vuelos, dejando pérdidas millonarias en la isla, lo cierto es que Aena ya envío una nota de prensa el pasado miércoles en la que aseguraba que "en las próximas semanas", modificará la maniobra de aproximación al aeropuerto de Lanzarote, basada en la radioayuda denominada 'VOR', que permite los aterrizajes por la cabecera de la pista 21. "Esta maniobra, en cuyo diseño se ha atendido a las propuestas realizadas por las compañías aéreas que operan en la isla, se presentará para su estudio y aprobación en la Ponencia de la Comisión Interministerial de Defensa y Fomento (Cidefo) del próximo 19 de enero", explicaba Aena en ese comunicado.
La nueva maniobra desplaza la trayectoria de aproximación final hacia el mar, facilitando la operación a las aeronaves, y podría poner fin a los problemas registrados en los dos últimos meses, en las jornadas en las que sopló el viento del sur. Aena reconoce que "tras el diálogo llevado a cabo con las compañías aéreas, se facilitará la mejora de las operaciones en el aeropuerto y los planes futuros de las aerolíneas para hacer posible la mejora de los servicios a los ciudadanos".
NOTICIAS RELACIONADAS
[Aena podría modificar la maniobra de aproximación al aeropuerto de Lanzarote en las próximas semanas->48278]
[El Cabildo convoca otra reunión con los empresarios para hablar del aeropuerto->48273]
[Las asociaciones empresariales se unen para exigir soluciones ante la "situación de emergencia" del aeropuerto->48142]