La presidenta del Partido Popular y diputada regional por Lanzarote, Astrid Pérez, calificó de "vergonzoso" que el Cabildo de Lanzarote "solo haya ejecutado el 26% de las obras correspondientes al Programa de Actuación Plurianual para la Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, que estaba financiado mayormente con fondos FEDER". Así lo indicó el consejero de Economía canario, Pedro Ortega, a la pregunta de la parlamentaria del PP. Además, apuntó que el Cabildo deberá devolver más de un millón de euros de fondos europeos.
"El Cabildo ha dejado escapar una oportunidad de inversión pública por la ineptitud de sus responsables políticos y debería caérseles la cara de vergüenza, máxime cuando el resto de las islas ha tenido un nivel de ejecución medio del 80%", apuntó Astrid Pérez.
Concretamente, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, a preguntas de la diputada popular dijo que Fuerteventura ha cumplido en un 81,3%, Gran Canaria en un 99,9%, Tenerife tiene ejecutado más del 89%, La Palma un 82%, El Hierro el 100% y La Gomera un 78%, explica el PP.
Reintegro de más de un millón de euros
Asimismo, la formación señala que el consejero apuntó que el reintegro que debe hacer el Cabildo de Lanzarote asciende a 980.551 euros, "al que hay que sumar intereses, por lo que la suma final es de 1.006.000 euros". "Un montante económico que reclama Europa como consecuencia del retraso en las obras de la Avenida Marítima de Arrecife y obras en el municipio de Teguise", indican.
La diputada regional del PP insistió en la Comisión de Industria, Comercio y Consumo del Parlamento de Canarias en que el consejero diera a conocer si existían "inejecuciones de obras, en qué isla, cuantía y municipio", así como si existían "expedientes de devolución". Igualmente preguntó "si el Gobierno se ha cargado el programa de Zonas Comerciales Abiertas".
Astrid Pérez apuntó que las obras de la Avenida Marítima de Arrecife se han empezado "tarde y mal" y están teniendo un "altísimo coste para los comerciantes y ciudadanos de Arrecife dado que es la vía principal, que lleva casi un año parada". Agregó que en las obras hay "una media de dos o tres trabajadores", que ya han cerrado comercios y las pérdidas ascienden a "más de 12.000 euros diarios".
"Creo que Canarias no se puede permitir el lujo de perder dinero público a causa de la deficiencia administrativa o de gestión de los responsables políticos", puntualizó Astrid Pérez. Reiteró que "es vergonzoso que se deje escapar dinero de los fondos comunitarios" y pidió que "se empiece a caminar a la par que la demanda y las necesidades sociales de Canarias".