El convenio propuesto por el PP pretende unificar las actuaciones con las distintas administraciones de la Isla y así "disponer del marco jurídico adecuado para llevar a cabo, de forma conjunta, la limpieza de los caminos secundarios y la eliminación de las escombreras y basureros que han ido floreciendo por buena parte de la geografía insular" porque según los populares, "algunos ayuntamientos no cuentan con suficientes recursos para hacerse cargo de todas las escombreras", aseguraba Francisco Cabrera, portavoz del PP en el Cabildo.
Según Francisco Cabrera, esta proliferación de escombreras se ha ido incrementando a partir de que se comenzase a regular con el pago de una tasa el uso de Zonzamas, porque según Cabrera "hay mucho desaprensivo que por ahorrarse una tasa prefiere tirar los escombros en el campo dañando el medioambiente de una isla protegida como es Lanzarote".
Además, la propuesta engloba iniciativas educativas y ejecutivas para resolver el problema. Asimismo, Cabrera ha dejado de manifiesto que "ya existe un estudio, realizado hace tres años, que determina la situación de las escombreras y su ubicación".