Esta vez no ha sido la comunidad más abstencionista

El PP repite victoria en Canarias

La bipolarización, la abstención y una campaña en clave de primarias han sido los elementos más definitorios de las Elecciones Europeas de este 7 de junio. Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han ...

8 de junio de 2009 (01:22 CET)

La bipolarización, la abstención y una campaña en clave de primarias han sido los elementos más definitorios de las Elecciones Europeas de este 7 de junio. Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han vuelto a aglutinar la mayoría de los votos emitidos en Canarias, con mayor fortuna para el primero, que se ha convertido en la fuerza más votada. Como dato algo positivo queda que Canarias superó en casi cuatro puntos la abstención registrada en 2004.

Casi ocho de cada diez votos emitidos en Canarias han ido a parar a los dos grandes partidos nacionales, con un PP que repite como la elección mayoritaria de los canarios y consigue algo más de apoyo aumentando en dos puntos el porcentaje de votos conseguidos en 2004, mientras que los socialistas retroceden dos puntos. Coalición Canaria (CC), integrada en Coalición por Europa (CEU), retrocede casi dos puntos y figura en el tercer lugar de las preferencias de los canarios.

Precisamente la candidata nacionalista, Claudina Morales, que se ha quedado fuera del Europarlamento, ya que CEU sólo ha conseguido dos escaños y ella ocupaba la cuarta posición de la lista, destacaba en sus primeras valoraciones tras conocerse los resultados que ha sido la bipolarización de la campaña la que ha pasado factura a su candidatura.

No obstante, valoró el hecho de que la abstención no fuera tan alta como en 2004 (cuando alcanzó una marca negativa histórica) lo que le hace afirmar que "a Canarias sí le importa Europa". A pesar de que su formación quedó en tercer lugar con cerca del 16 por ciento de los votos emitidos, consideró estos resultados como "aceptables".

En cuanto a los ganadores de las elecciones, el PP, cabría pensar que el planteamiento de reválida a la política de José Luis Rodríguez Zapatero que ha mantenido durante la campaña ha sido la clave para que se alcen como vencedores, por lo que por consiguiente, la pérdida de terreno del PSOE se podría entender como un toque de atención del electorado ante la gestión de la crisis.

Esa es al menos la lectura que han hecho tanto el cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, y el líder del partido, Mariano Rajoy. Este último afirmó que los resultados cosechados en España obligan al Gobierno de la Nación a un cambio en su política económica.

Por su parte, el cabeza de lista de los socialistas, el canario Juan Fernando López Aguilar, agradeció el apoyo de los cerca de seis millones de votos cosechados en España y destacó que el PSOE ha sido la fuerza socialista más votada en toda Europa. La estrategia planteada por Aguilar de separar muy bien las fronteras ideológicas ante su principal rival, el PP, y movilizar al electorado de izquierdas, parece no haber tenido el éxito deseado, al menos en Canarias, donde han retrocedido posiciones a pesar de una mayor participación de los ciudadanos.

Por último, y como dato "positivo", resalta el hecho de casi un cuatro por ciento más del electorado se haya animado a acudir a las urnas este domingo, lo que ha hecho superar la abstención record de 2004, que alcanzó el 64 por ciento.

A pesar de ello, Europa sigue estando lejos de atraer a los canarios a ejercer su derecho al voto, aunque esta vez Canarias no ha sido la comunidad más abstencionista del Estado, como venía siendo habitual, sino que Cataluña y las Islas Baleares han sido las comunidades donde se ha registrado una menor participación del electorado.

ACN Press

LO MAS LEÍDO