Los populares se reunían este jueves por la mañana con los pescadores de la Cofradía de San Ginés para analizar los problemas del sector, escuchar sus demandas y ver posibles vías en las que se puede trabajar para atender sus reivindicaciones. Allí han estado el candidato al Congreso, Cándido Reguera y la candidata al Senado, Astrid Pérez.
Los populares señalan que coinciden y asumen la necesidad de modificar la ley para que quede recogido, de forma expresa, que los pescadores no paguen las tasas portuarias en los periodos en los que la flota esté inactiva y evitar que, como ocurre en la actualidad, "los profesionales estén a merced de la interpretación que pueda hacerse del texto".
El presidente de la Cofradía, Salvador Toledo, ha puesto de manifiesto los problemas que ha generado la no inclusión de Canarias dentro del reparto de cupos para la captura del atún rojo, una especie protegida, para la que el Gobierno de la Nación ha establecido un cupo de 400 toneladas en toda España pero que deja fuera del mismo la pesca del atún rojo en aguas del Archipiélago.En este sentido, los candidatos del PP plantean la "necesidad de modificar las actuales cotas para permitir la pesca de esta especie" que, aunque no es muy prolífica en estas aguas, "daría un desahogo al sector que contaría con una alternativa más".
En cuanto a la Reserva Marina, los populares inciden en la mejora del sistema de vigilancia a fin de ejercitar un mayor control y poner cerco a las actividades ilegales.