El Partido Popular propone, dentro de su programa electoral para el Parlamento de Canarias, la reducción de las consejerías y las empresas públicas en el Ejecutivo regional. Para los populares, la administración pública lastra una estructura sobredimensionada, lo que supone un excesivo gasto público que además pone en peligro la inversión en políticas sociales básicas, como la sanidad, la educación o la dependencia, en un periodo de crisis como el que estamos viviendo en la actualidad.
Para Ástrid Pérez, candidata del PP al Parlamento de Canarias y al Cabildo de Lanzarote, "debemos apostar por una gestión eficiente de los recursos públicos, terminando con las duplicidades y triplicidades administrativas que existen en Canarias, al tiempo que hay que traspasar más competencias a los cabildos insulares".
Así, desde el Partido Popular proponen un Gobierno canario con un máximo de ocho consejerías, además de una reducción del 30% en Altos Cargos, suprimiendo viceconsejerías y direcciones generales. Con respecto a las 50 empresas públicas, fundaciones y demás entes que dependen de la Comunidad Autónoma, los populares impulsarán un proceso de fusiones y absorciones para reducirlas a la mitad.
"Es absolutamente insostenible que el Gobierno, cabildos y ayuntamientos gestionen, en paralelo, las mismas competencias, generando más gastos", explica Ástrid Pérez y añade que "una de nuestras prioridades es reducir la estructura política y administrativa de las administraciones, así como la maraña de entes y empresas públicas que dependen de la administración autonómica con el fin de ahorrar en el gasto, pero también para lograr una mayor eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos disponibles".
Mejores gobiernos locales
El Partido Popular defiende gobiernos eficaces y viables, sin burocracia innecesaria y con una mejor coordinación con el resto de las administraciones. "Queremos mejorar la calidad de los servicios públicos y para ello simplificaremos los procedimientos administrativos para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos", destaca Pérez.
Desde el PP también abogan por traspasar más competencias a los Cabildos insulares, que hoy en día están compartidas y mal definidas con el gobierno autonómico, tales como la educación, cultura, territorio, medioambiente, agricultura o industria, entre otras.
Presentación Parlamento y Cabildo
Por otra parte, Ástrid Pérez ha avanzado que elviernes, 6 de mayo, el PP presentará sus candidaturas al Parlamento de Canarias, Cabildo insular y Ayuntamiento de Arrecife en la Sociedad Democracia a las 20:30 horas, en un acto al que se invita a toda la sociedad lanzaroteña.
Cabe recordar que junto a Ástrid Pérez, presidenta del PP de Lanzarote, concurrirán en la lista al Parlamento, los actuales diputados, Fernando Figuereo y Sigfrid Soria, así como Saray Rodríguez, presidenta de NNGG, Pedro Lorenzo Reyes, Lorenzo Lemaur, Dácil del Carmen García, Mª Nieves Tejera, y como suplentes, Francisca Suárez, Fernando Bernal y Nayra Callero.