Los populares aseguran que el grupo de Gobierno actual incumple la legislación vigente al no disponer de este proyecto

El PP presenta una moción para redactar el Plan de Emergencias Municipal en Arrecife

Acn La concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote), Dolores Luzardo, ha presentado una moción para debatir la redacción del Plan de Emergencias Municipal para su posterior ...

14 de febrero de 2006 (14:15 CET)

Acn

La concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote), Dolores Luzardo, ha presentado una moción para debatir la redacción del Plan de Emergencias Municipal para su posterior remisión a la Comisión Autonómica de Protección Civil.

De la misma manera, la propuesta incluye la elaboración del preceptivo catálogo de recursos debidamente inventariado, identificado e integrado en los diferentes niveles. Finalmente se solicita dotar al municipio de un Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) debidamente dotado para que se cumpla su cometido.

El contenido básico de este Plan debería tener definiciones y objetivos, ámbito geográfico, análisis de riesgos potenciales, estructura del plan, operatividad, implantación y mantenimiento y anexos. Dentro de estos últimos se incluyen el catálogo de medios y recursos, el plan de comunicaciones, el directorio, la cartografía y los manuales operativos.

Infracción

El Partido Popular asegura que la falta del Plan de Emergencias Municipal hace que el grupo de Gobierno no cumpla con la legislación actual. De esta forma, Dolores Luzardo apunta que el Ayuntamiento está al margen de la Ley en algo tan importante como es la atención a las emergencias, cuya responsabilidad recae en la alcaldesa, en este caso María Isabel Déniz.

En este sentido, la concejal de los populares recuerda las posibles sanciones a las que está expuesto el Consistorio al infringir la norma, así como las posibles, en caso de catástrofe o calamidad con pérdida de vidas humanas, derivaciones penales por el sólo hecho de no contar con los instrumentos necesarios con los que afrontar estas contingencias.

Por otro lado, desde la formación política consideran que ya es hora de que la capital de la Isla cuente con un Centro de Coordinación Operativa Municipal con las infraestructuras y dotación necesarias para la recepción de alertas y su adecuada coordinación con el CECOES 112. Para ello desde el PP argumentan que es necesario el ser Arrecife un municipio de más de 20.000 habitantes.

Los Planes Territoriales son un instrumento y una herramienta de trabajo para hacer frente a las emergencias generales que se pueden presentar en el ámbito territorial de la comunidad autónoma o en los entornos insular, supramunicipal o municipal.

En el caso de Canarias, está en vigor el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA). Por su parte, en la Isla funciona el Plan Insular de Emergencias de Lanzarote.

De la misma manera, en un nivel local se activa el Plan de Emergencias Municipal. Un proyecto que debe ser elaborado por el Ayuntamiento para después ser tramitado y homologado en la Comisión Autonómica de Protección Civil y Atención de Emergencias en Canarias.

LO MAS LEÍDO