El Grupo Parlamentario del Partido Popular ha presentado una iniciativa para su debate en la Comisión de Sanidad del Congreso encaminada a autorizar a las pequeñas explotaciones de conejos y aves de corral a que puedan realizar el sacrificio y comercialización de estos animales directamente en sus propias instalaciones.
El diputado lanzaroteño, Francisco Cabrera, confía en que esta iniciativa sea respaldada de forma unánime por la Cámara, "máxime cuando ha sido muy demandada por los sectores afectados". "Redunda directamente en una mejora de la viabilidad, competitividad de las explotaciones, garantizando en muchos casos su subsistencia", ha defendido Cabrera.
En la práctica, esta Proposición no de Ley se traducirá en que los productores de aves de corral y lagomorfos, principalmente conejos y liebres, ya no tendrán que recurrir a los mataderos sino que podrán cerrar el ciclo directamente en sus instalaciones. Para ello, eso sí, deberán respetar las disposiciones comunitarias en materia de higiene, producción y comercialización, y también el reglamento europeo relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza.
Aunque esta práctica está permitida y se realiza en otros países de Europa como Reino Unido y Francia, en España no se podía llevar a cabo por la existencia de un Real Decreto que resulta "mucho más restrictivo para este tipo de explotaciones y granjas", según ha recordado Cabrera.
"El objetivo del Partido Popular y del Gobierno es adaptar la legislación española a la nueva realidad y a la demanda de los productores de nuestro país", ha defendido.