El estudio señala que "las condiciones sanitarias de las aguas de las playas canarias son buenas y aptas para el baño, salvo la del Charco de San Ginés, en Arrecife, cuyo baño no se recomienda", subraya Lemaur, de lo que desprende que "de las 38 playas analizadas en Lanzarote, la del Charco de San Ginés es la única no apta para el baño". Por ello, el portavoz popular ha remitido un escrito al primer edil de Arrecife en el que también cuestiona si "las aguas estarán en óptimas condiciones para acoger la tradicional regata de jolateros"de las tradicionales fiestas de San Ginés.
Además, Lemaur concluye con la pregunta de si será prohibido el baño mientras se ponen en marcha las medidas oportunas para limpiar el Charco, con el objetivo de preservar la salud de los vecinos y fundamentalmente la de los más pequeños".
Estas tres cuestiones son consecuencia, según asegura Lemaur, de los posibles peligros de que los más pequeños se bañen, debido a que en este periodo están de vacaciones. Por otro lado, el portavoz popular ha hecho hincapié en que "dentro de un mes darán comienzo los actos del programa de las Fiestas Patronales de San Ginés, que entre sus actividades destacan las que se celebran para niños y jóvenes en el citado Charco de San Ginés, y sobre todo las emblemáticas regatas en jolateros".