El Grupo Popular lamenta que el gobierno del Cabildo decidiera llevar por segunda vez a Pleno la modificación del Plan Especial de La Geria y que, por segunda vez, el documento se quedara sobre la mesa sin aprobar por "la falta de responsabilidad del equipo de gobierno".
Para los populares "el texto se llevó a aprobación sin todos los documentos necesarios que avalen la seguridad jurídica que debe tener la modificación de un Plan de estas características del que depende el presente y el futuro de todo el sector vitivinícola de la isla".
Para los populares, es "una auténtica irresponsabilidad política que conociendo las dudas que albergan todos los grupos políticos representados en la Corporación respecto a la modificación que se plantea, el presidente no hiciera un ejercicio de mayor rigurosidad a fin de ofrecer las máximas garantías para su aprobación".
"En este sentido, el gobierno se ha remitido una vez más al informe técnico elaborado por el director de la oficina del PIOL, sin que se haya emitido informe jurídico sobre los cambios previstos que pretenden hacerse del documento", señalan desde el PP.
Los populares defienden que la modificación del Plan de La Gería es "esencial para la supervivencia del sector y que como tal, debe aprobarse de forma transparente y con plenas garantías jurídicas".
Desde el PP explican que "de ahí, y con el fin de desatascar este asunto de una vez por todas, es que el Grupo Popular haya solicitado que el Secretario informe sobre si los informes jurídicos que acompañan al texto deben ser avalados, o no, por un funcionario público. Aspecto éste que no cumple el técnico firmante del modificado del Plan y motivo por el cual el Partido Popular se abstuvo en la votación".
Para los populares lo "más importante es que la modificación que se apruebe resuelva los problemas a los que se enfrenta este sector que, después del turístico, se está configurando como una industria en alza del que dependen más de un millar de profesionales entre viticultores y bodegueros".Aunque inicialmente el presidente presentó los cambios al Plan Especial como un asunto consensuado por el sector, lo cierto es que con posterioridad se pudo comprobar que no era la solución para la totalidad de las bodegas".
Por último, manifiestan "si finalmente el texto recibe el visto bueno del conjunto del sector y el informe jurídico avala la modificación, el Partido Popular será el primero en apoyar el cambio normativo, tal y como se anunció en su momento".En este sentido, los populares reiteran que "en ningún momento han cambiado su posición respecto al Plan Especial de La Geria que ya votaron a favor la primera vez en 2014. La falta de informes es lo que ha llevado a los populares a abstenerse en las dos últimas ocasiones".