Asegura que la única noticia sobre los Centros es que "cae la afluencia"

El PP pide que se retome su Plan de Viabilidad para los CACT y afirma que el Plan Estratégico de San Ginés "no ha dado ningún resultado"

El Partido Popular ha denunciado que la "pasividad y la dejadez" del equipo de gobierno del Cabildo está "dañando gravemente la situación económica de la isla y la de los Centros Turísticos". La presidenta ...

18 de febrero de 2013 (17:30 CET)
El PP pide que se retome su Plan de Viabilidad para los CACT y afirma que el Plan Estratégico de San Ginés no ha dado ningún resultado"
El PP pide que se retome su Plan de Viabilidad para los CACT y afirma que el Plan Estratégico de San Ginés no ha dado ningún resultado"

El Partido Popular ha denunciado que la "pasividad y la dejadez" del equipo de gobierno del Cabildo está "dañando gravemente la situación económica de la isla y la de los Centros Turísticos". La presidenta insular, Ástrid Pérez, ha asegurado que "de seguir así los Centros van camino de convertirse, para desgracia de todos, en el segundo fracaso del presidente" del Cabildo, Pedro San Ginés.

Pérez ha pedido al grupo de gobierno que retome la aplicación del Plan de Viabilidad en lo que respecta a la obtención de ingresos y dinamización para volver a incrementar la afluencia de visitantes a los Centros, que ha bajado en los últimos meses. Este plan comenzó a aplicarse cuando Ástrid Pérez era consejera de los Centros Turísticos y suponía "un aumento de la afluencia y una mayor recaudación".

La ex consejera de Turismo del Cabildo ha señalado que el año 2012 fue "un año histórico de afluencia de turismo en Lanzarote, por lo que si se hubiera seguido aplicando el Plan diseñado en su día, no se hubiera producido la fuerte caída de la recaudación que han experimentado los centros desde febrero del año pasado".

"El objetivo del presidente fue echar por tierra el plan"

"Desde que el Partido Popular fue expulsado del Gobierno, el objetivo del presidente San Ginés fue echar por tierra un Plan, diseñado con un horizonte de ejecución de cuatro años (2010-2014), y que en el primer año de aplicación consiguió reducir notablemente las pérdidas e incluso dar los primeros beneficios a una empresa que, tenemos que recordar, estaba prácticamente en quiebra", ha defendido Pérez.

La consejera popular considera que el equipo de gobierno liderado por Pedro San Ginés "ha pecado de un partidismo extremo que está resultando enormemente dañino para el presente y el futuro de los Centros Turísticos". "La única prioridad del presidente fue anular por completo el documento elaborado bajo la responsabilidad del Partido Popular, obviando los resultados obtenidos, y recurriendo a un Plan Estratégico que hasta el momento no ha dado ningún resultado positivo para los centros", ha criticado la consejera del PP.

En este sentido, ha señalado que "desde hace meses, la única información precisa que tienen los ciudadanos de los CACT, es el goteo y la pérdida incesante en el número de visitantes y de los ingresos en prácticamente todos los conceptos". "Por el contrario, no conocemos ni una sola iniciativa que se haya puesto en marcha desde la dirección para corregir esta situación", ha insistido.

El negocio turístico creció un 4,46 por ciento

Además, el PP ha señalado que, según el ISTAC, en 2012 hubo en Lanzarote un incremento del volumen de negocio turístico del 4,46 por ciento. "Frente a estas cifras, preocupa que los Centros Turísticos no se hayan beneficiado en absoluto de esta cuota de negocio a nivel de recaudación", ha indicado.

Para Astrid Pérez, "si el resto del sector turístico mantiene el tipo e incluso lleva una cifra ascendente, es evidente que lo que está pasando en los Centros Turísticos es fruto de una mala gestión y de políticas comerciales erróneas".

"Lo que está claro es que no se puede estar registrando cada mes una caída importante y reiterada de visitantes a las instalaciones de la red de Centros y que no se pongan en marcha medidas correctoras que frenen e inviertan esta tendencia. Tendencia que, por otra parte, es difícilmente comprensible si vemos las cifras de afluencia de visitantes a Lanzarote y la evolución del negocio turístico", ha señalado Ástrid Pérez.

LO MAS LEÍDO