El PP de Teguise ha manifestado su "preocupación" por cómo reaccionará La Graciosa al plan de desconfinamiento planteado por el Gobierno de Canarias, "toda vez que el único test que se ha realizado a la población de la octava isla se hizo antes de que se decretase el estado de alarma". Así, los populares han pedido que el ejecutivo regional garantice que la octava isla también dispondrá de test cuando arranque el desconfinamiento.
La secretaria general del Partido Popular de Teguise, Nieves Arrocha, recuerda que La Graciosa es la única isla del archipiélago que tiene registro cero en número de positivos, pero considera que "no hay que perder de vista que, en los más de 40 días que dura el confinamiento, no se han hecho pruebas a los alrededor de 500 vecinos que en estos momentos residen en la isla, sobre un censo de 700".
"Ahora que estamos más cerca del plan de desconfinamiento es lógico que la preocupación de los vecinos aumente. Abrir la Graciosa conllevará un incremento, aunque sea progresivo, de los movimientos que existen actualmente existen con Lanzarote y lo que precisan los vecinos es la tranquilidad de saber que habrá controles en el puerto y test disponibles cuando eso suceda", señala Nieves Arrocha.
"Dentro de que el objetivo compartido es que se pueda retomar la actividad lo antes posible, es fundamental que se pongan en marcha todos los mecanismos de control sintomatológico de los pasajeros y las tripulaciones, y que el Gobierno de Canarias esté en condiciones de garantizar la existencia de test para los vecinos de la octava isla. Confiamos en que el Gobierno de Canarias no se olvide de incluir a La Graciosa dentro del estudio que se ha iniciado hoy de seroprevalencia", concluye.