En una moción ante la Comisión de Fomento en el Senado

El PP pide que se exima a Canarias del uso obligatorio del tacógrafo

La senadora del Partido Popular, Loly Luzardo, ha presentado una moción, para su debate en la Comisión de Fomento, en la que solicita al Gobierno que exima a Canarias del uso obligatorio del tacógrafo. En este ...

1 de marzo de 2010 (07:49 CET)

La senadora del Partido Popular, Loly Luzardo, ha presentado una moción, para su debate en la Comisión de Fomento, en la que solicita al Gobierno que exima a Canarias del uso obligatorio del tacógrafo. En este sentido, ha pedido al Ejecutivo español que se establezcan las excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre el tiempo de conducción y descanso y el uso del tacógrafo en el transporte por carretera.

Dicho cambio va dirigido a que en las islas que no superen los 1.500 kilómetros cuadrados, no se apliquen dichas normas, tal y como serecogía en este Real Decreto hasta que se rebajó a 250 kilómetros cuadrados y, por tanto, el tacógrafo pasó a ser de uso obligatorio para todas las islas del Archipiélago canario y balear.

La propuesta de Luzardo permitiría que las islas llamadas menores quedaran exentas de la utilización de este dispositivo electrónico. "Por superficie,su aplicación resulta a todas luces excesiva", ha afirmado la senadora.

En este sentido, ha asegurado que los profesionales del transporte terrestre en Canarias, "en ningún caso, llegan a completar el tiempo de conducción y las horas permitidas y, lógicamente, los kilómetros diarios establecidos".

La senadora ha señalado que el transporte en estas islas se limita a "cortos viajes en el espacio y muy pausados en el tiempo", por lo que "en ningún caso supone una merma de las condiciones del conductor".Luzardo ha recordado que estas excepción están en sintonía con otros archipiélagos de la Unión Europea, donde se les aplica la distancia de 2.300 kilómetros cuadrados.

La senadora del PP ha insistido en que la aplicación de la normativa causaría "enormes perjuicios económicos" a los transportistas, en un momento además de grave crisis económica.

LO MAS LEÍDO