El portavoz del Partido Popular en el Consistorio de Arrecife, Cándido Reguera ha afirmado que"la gestión del servicio de transporte público urbano, por parte del Ayuntamiento de Arrecife, no es ni la más eficaz ni la más económica". Además ha añadido que es "absolutamente insostenible que se mantenga un servicio que además de ser malo, tiene un déficit anual que alcanza el millón de euros".
Los populares han recordado que en el informe del Interventor referente al resultado económico del servicio de Guaguas Municipales del año 2007, los gastos superaron el 1.200.000 euros, mientras que los ingresos tan sólo aportaron 375.483 euros, lo que demuestra que el servicio de Guaguas Municipales arrastró un déficit de más de 830.000 euros. Además, los populares aseguran que se prevé que este déficit alcance el millón de euros para el año 2008.
Ante estos datos, el PP apuesta por una gestión indirecta del servicio de transporte público urbano, a través de una empresa especializada. Para Cándido Reguera, "el modelo de gestión que lleva a cabo el Ayuntamiento es ineficaz para los ciudadanos de Arrecife y muy costoso para las arcas municipales". Por eso, a través de una moción los populares han solicitado al Ayuntamiento que elabore un pliego de condiciones para sacar a concurso público la gestión de las guaguas municipales.
Datos
Durante el pasado año, tan sólo 682.000 pasajeros utilizaron las líneas de guaguas de Arrecife, apuntan los populares, que aseguran que se produjo una bajada considerable en la venta de bonos para estudiantes y pensionistas.
De ahí que Reguera opine que "las cifras de los usuarios de las guaguas municipales del pasado ejercicio son las más bajas de los últimos ocho años y que las líneas de guaguas que existen en la actualidad, debido al recorrido circular que realizan, no son efectivas ya que el usuario en vez de ahorrar tiempo en una guagua, lo pierde".
Por todo esto, el PP ha pedido al Ayuntamiento de Arrecife que elabore un planning de líneas de guaguas directas y diagonales que permitan ahorrar tiempo a los usuarios y promover así el uso del transporte público.