El grupo popular en el Parlamento de Canarias propondrá al Gobierno de Canarias que se modifique la moratoria turística de manera que se favorezca la construcción de hoteles de cinco estrellas en las Islas, "simplificando los trámites y requisitos que la legislación vigente impone a este tipo de establecimientos".
El diputado autonómico Miguel Jorge presentará una enmienda en este sentido al Proyecto de Ley de ampliación temporal de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, en cuanto a los límites que establece al otorgamiento de las autorizaciones turísticas.
La propuesta del Gobierno persigue prolongar hasta diciembre de este año la excepcionalidad de la moratoria turística, que impide la construcción de nuevas plazas en Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, salvo las previstas en su artículo 16, esto es, turismo rural, hoteles de ciudad o ubicados en edificios históricos, renovación o rehabilitación de planta obsoleta y acciones para elevar la categoría del establecimiento.
Respecto a los hoteles de cinco estrellas, el diputado del Partido Popular propone que se eliminen los requisitos expuestos, esto es, que tengan la consideración de Hotel Escuela, y la necesidad de que el personal sea reclutado conforme a los convenios de formación que establece la Estrategia Canaria de Empleo, así como la referencia expresa a la categoría "gran lujo".
Jorge entiende que este Proyecto de Ley " no deja de ser una medida provisional, por lo que habría que suavizar la normativa aplicable y permitir la construcción, sin más limitación que el planeamiento urbanístico vigente". "Hemos de hacerlo conforme a tres objetivos en los que estamos de acuerdo todos los partidos políticos, esto es, reducir las trabas legales y administrativas a la actividad empresarial, revitalizar la actividad económica en el sector, y mitigar el alto índice de desempleo de las Islas", concluye